Historias de vida

Extremadura, un paraíso turístico para los clicks de Playmobil

Menchu Solís, barcelonesa instalada en Mérida, difunde rincones de la región con estampas turísticas y cotidianas protagonizadas por este clásico juguete

Esta amante de la fotografía e ilustradora, prepara con detalle cada composición 

Con una colección de más de un millar de muñecos, Clickmenchu hizo las maletas hace un año y medio para trasladar su residencia de Cataluña a Extremadura. Menchu Solís, que así se llama la creadora de esta cuenta que triunfa en Instagram, es aficionada y coleccionista de clicks de Playmobil desde hace 25 años. Hoy, con 52, se ha encandilado de la región y aquí desarrolla su proyecto de vida junto a su pareja y sus universales figuras de 7,5 centímetros.

Los Playmobil de Clickmenchu han recorrido ya buena parte de la geografía extremeña. Además de inmortalizarse en los monumentos más emblemáticos de su actual ciudad, Mérida, han visitado Cáceres, Trujillo, Alcántara, Montánchez, Monfragüe, Cañamero y un largo etcétera de pueblos y espacios naturales de la región.

Familia despidiéndose tras las vacaciones en Fuente del Maestre

Familia despidiéndose tras las vacaciones en Fuente del Maestre / Clickmenchu

Solís, amante de la fotografía e ilustradora, prepara con detalle cada composición fotográfica para que sus clicks capten la atención en el escenario elegido, sin ensombrecer el enclave. El resultado, una singular y armoniosa imagen con las piezas de Playmobil en primer plano arropadas por la belleza del entorno extremeño.

¿Pero cómo selecciona los muñecos y sus complementos para conseguir una fiel recreación de cada ambiente? Aunque asegura que va “por flechazos”, lo cierto es que las instantáneas de esta creadora son verdaderas estampas de la vida cotidiana capaces de transportarte a un mundo tan real como mágico al mismo tiempo

"Mostrar lugares tan maravillosos con los Playmobil hace que me sienta bien”

"En Extremadura he tenido la oportunidad de vivir, de disfrutar de un paseo"

“Hace unos días fuimos a Esparragalejo y cogí figuras relacionadas con el campo; a Monfragüe me llevé los buitres y aves rapaces que tenía; y a la feria de Trujillo una parada de quesos de las primeras colecciones que hizo Playmobil con piezas de miniaturas”, explica Solís, que empezó a publicar sus fotografías en redes sociales hace siete años, cuando en Barcelona conoció a un grupo de personas con las que compartía esta afición y “hablábamos el mismo lenguaje”.

Un lenguaje basado en una pasión por algo que no deja de ser un juguete. “Para mí representa muchas cosas, hablar de un tipo de muñeco, de una época concreta, es como quien colecciona sellos… un sentimiento”, apostilla la coleccionista, que conoció a su pareja a raíz de este interés común.

Menchu Solís fotografiando una de sus escenas con Playmobil

Menchu Solís fotografiando una de sus escenas con Playmobil / Clickmenchu

“Siempre estaré agradecida a mi pareja que me haya traído a Extremadura. Es aquí donde he tenido la oportunidad de vivir, de disfrutar de un paseo. En Barcelona trabajaba de cara al público y te quita mucho tiempo personal”, reconoce la artista catalana, que se ha integrado en el movimiento cacereño Urban Sketchers, una comunidad de dibujantes que pintan lo que observan a su alrededor. A sus quedadas acude Clickmenchu con su diminuta familia acomodada en un maletín repleto de figuras y complementos, según la temática.

Estoy disfrutando mucho de Extremadura y quiero darla a conocer. Mostrar lugares tan maravillosos con los Playmobil hace que me sienta bien”, confiesa con entusiasmo esta enamorada de la región. "Cuando visito a mi familia en Barcelona me dicen que parezco extremeña".

Unos familiares despidiendo sus vacaciones junto a un Citroën “dos caballos” en Fuente del Maestre, una vendedora en un puesto de verduras en la plaza de Garrovillas de Alconétar, senderistas de ruta por el Puente de Alcántara o turistas en el Templo de Diana en Mérida, son solo algunas de las escenas recreadas que exhibe en su cuenta de Instagram.

Los clicks de Playmobil celebran este año su 50 aniversario siendo uno de los juguetes más vendidos del mundo. En Extremadura se quedan un buen puñado de catalanes haciendo turismo.