Iniciativa en la barriada de San Lázaro

Una veintena de jóvenes de Mérida se adentran en el uso de las nuevas tecnologías

El objetivo del proyecto ha sido generar condiciones socio personales para que jóvenes con abandono escolar temprano puedan retomar y superar con éxito su propio itinerario formativo

Participantes en el proyecto Laboratorio Vocacional FAB.

Participantes en el proyecto Laboratorio Vocacional FAB. / EL PERIÓDICO

Redacción

El Proyecto Laboratorio Vocacional FAB ha formado en la barriada de San Lázaro de Mérida a 24 jóvenes en el uso de nuevas tecnologías para su aplicación en las actividades de la vida cotidiana, en diseño 2D y 3D y en el inicio en robótica y diseño de videojuegos.

"Este proyecto nos ha dado la oportunidad de dar continuidad al que se inició con Fondos Edusi, ha durado seis meses y todos estos jóvenes han recibido una interesante formación en nuevas tecnologías que les van a permitir ampliar sus posibilidades de acceso al mercado laboral además les va a dotar de mayor autonomía y de nuevas herramientas formativas", destacó ayer el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna.

El regidor municipal, junto a la delegada de Servicios Sociales, Catalina Alarcón; el director general de la Fundación Don Bosco, Ignacio Vázquez de la Torre Prieto, y el director de programas sociales y culturales de la Fundación La Caixa en Extremadura, Santiago Cambero, hicieron entrega de sus diplomas a los alumnos que han finalizado la formación.

Cabe detacar que se trata de una iniciativa que se ha desarrollado en el local social de San Lázaro, rehabilitado por el Ayuntamiento de Mérida con Fondos europeos de la estrategia Edusi y el FAB se enmarca en la convocatoria de proyectos sociales de la Fundación La Caixa del año 2023 con una dotación económica de 30.000 euros.

El objetivo del proyecto ha sido generar condiciones socio personales para que jóvenes con abandono escolar temprano puedan retomar y superar con éxito su propio itinerario formativo, informó el ayuntamiento en nota de prensa. En concreto, el consistorio ha proporcionado al proyecto la cesión de espacios y de toda la maquinaria necesaria para realizar la parte técnica, como ordenadores, impresoras 3d o máquinas de corte vinilo.

El director general de la Fundación Don Bosco, Ignacio Vázquez de la Torre Prieto, señaló que su entidad ha intentado ofrecer las mejores oportunidades para aquellos jóvenes que han tenido menos opciones en la vida. "Es una formación que conecta con las nuevas tecnologías y es una gran oportunidad para su empleabilidad", incidió, además de agradecer el apoyo del ayuntamiento y de la Fundación La Caixa para el desarrollo del proyecto.

Este proyecto ha dado continuidad al proyecto que inició el Ayuntamiento de Mérida previamente a través de la EDUSI, lo que ha permitido poder atender a jóvenes de 16-25 años en situación de vulnerabilidad y con bajo nivel formativo.

Estas actividades se han complementado con habilidades sociales, ocio y tiempo libre saludable, orientación vocacional y laboral, así como sesiones de alfabetización para los jóvenes migrantes. Todas estas acciones han permitido que los jóvenes hayan conseguido una mayor autonomía en su vida diaria, así como una activación y motivación por retomar la formación reglada e incluso para comenzar una vida laboral.