Los fondos de resiliencia ofrecen la oportunidad de crear una región más competitiva. Y gracias a la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3 Extremadura) 2021-2027 se cuenta con una hoja de ruta para transformar Extremadura en una región productora de bienes y servicios de marca propia y alto valor añadido, capaz de competir en un entorno global.

La región «debe concentrar políticas y recursos públicos en aquellas prioridades económicas, científicas y tecnológicas que nos permitan aprovechar nuestras ventajas competitivas y las oportunidades que nos brinda el entorno», en palabras del consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España.

En el proceso de redefinición del documento han participado más de 150 agentes clave de la región mediante la celebración de mesas de trabajo, entrevistas individuales, reuniones, encuestas, en una «estrategia de consenso».

La Estrategia de Especialización Inteligente está «perfectamente» alineada con el Pacto por la Ciencia y la Tecnología firmado en febrero por la Junta de Extremadura con los agentes económicos y sociales, con el nuevo VII Plan Regional de Investigación, Desarrollo e Innovación de Extremadura 2022-2025 (VII PRI+D+i) así como con el diseño de las actuaciones a incluir en el Programa Operativo FEDER de Extremadura.

La RIS3 Extremadura se configura en torno a 4 objetivos estratégicos: el fortalecimiento del Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), la transición industrial, la igualdad, comunicación e internacionalización del SECTI y el despliegue del proceso de Descubrimiento Emprendedor.

PLAN DE I+D+i

El VII Plan Regional de Investigación, Desarrollo e Innovación de Extremadura 2022-2025, que en el marco estratégico de la RIS3 Extremadura, impulsa una nueva etapa para la ciencia, la tecnología y la innovación, donde la inversión en infraestructuras, centros, equipos y proyectos de investigación, tecnología e innovación, persiguen transformar la presencia de talento extremeño en la economía regional, nacional e internacional y la orientación natural hacia la economía abierta de las empresas, en oportunidades de desarrollo competitivo y especialización inteligente para el territorio regional.

Se desarrollará en el contexto de un nuevo período de programación de la Comisión Europea (CE) para el período 2021-2027, y estará alineado con los nuevos presupuestos y objetivos estratégicos definidos por la CE y por el Gobierno de España y con el Plan España Puede financiado por el nuevo instrumento de recuperación «Next Generation EU», así como con los compromisos del Pacto por la Ciencia y la Tecnología de Extremadura.

TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA

Por otro lado, los sistemas de gestión e información del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) servirán para configurar el sistema de gestión del PRTR y para establecer el procedimiento y formato de la información a proporcionar por las entidades del sector público estatal, autonómico y local para el seguimiento del cumplimiento de hitos y objetivos y de ejecución presupuestaria y contable de las Medidas de los Componentes del PRTR.

En cuanto al sistema de gestión, el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia es un instrumento de gestión directa por la CE, que se enfoca al cumplimiento de hitos y objetivos. Establece tres tipos de control: de gestión, financiero y de la Comisión.

El primero conlleva que cada órgano gestor perceptor y responsable de los fondos realice una autoevaluación previa, revisable anualmente. Asimismo, el sistema obliga a ejercer un control de los perceptores de fondos.

La orden ministerial centra su foco de atención en evitar la doble financiación y los conflictos de intereses, en la elaboración de un plan antifraude y en el análisis de riesgo DNSH, es decir, de no dañar el medio ambiente.

El sistema de información contendrá el flujo de comunicación con el Gobierno de la nación en lo que se refiere al cumplimiento de hitos y objetivos y al seguimiento contable, así como la documentación justificativa del cumplimiento de los principios aplicables al MRR.

Los responsables de la entidad ejecutora deberán enviar informes semestrales de gestión, informes trimestrales de previsiones e informes mensuales de seguimiento de hitos y objetivos. Asimismo, y una vez cumplido el objetivo, se debe remitir el correspondiente certificado de cumplimiento.

37 millones: Viviendas y transportes

-Extremadura recibirá 37.292.150 euros para la rehabilitación de viviendas, entornos residenciales y edificios públicos, dentro de las partidas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

-10.761,60€ serán asignados al Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos. Se trata de actuar en inmuebles propiedad de la Junta de Extremadura, con actuaciones que impliquen una reducción de, al menos, un 30% del consumo de energía primaria no renovable.

-Los 26.530.550 euros restantes serán destinados al Programa de Rehabilitación para la Recuperación Económica y Social en Entornos Residenciales, dirigido a municipios, propietarios y comunidades de vecinos para realizar actuaciones de agenda urbana y rehabilitación integral de edificios y barrios.

-Programas que servirán estimular la economía y el empleo y para combatir la pobreza energética. Extremadura ha recibido 4.030,00 millones para el Programa de Rehabilitación de Edificios (PREE).

-La finalidad es alcanzar los objetivos medioambientales y energéticos establecidos en la normativa de la Unión Europea con la reducción del consumo de energía final y de las emisiones de dióxido de carbono mediante el ahorro energético, la mejora de la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías renovables.

-La región recibirá 11.525,00 millones para el Programa de Construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes.

-El objetivo de esta iniciativa es que, mediante la aportación de suelo público y de subvenciones, sea financieramente viable la construcción de un parque público de vivienda de alquiler social.

-El programa se centrará así en la identificación y movilización de suelo de titularidad pública susceptible de ser destinado a vivienda. Ya se están analizando activos en desuso o infrautilizados de toda la Administración Estatal (Ministerios) para destinarlos a la construcción de vivienda social en alquiler.

-27.5 millones para la movilidad sostenible, la descarbonización, digitalización y renovación sostenible de la flota de autobuses.