La energía eólica ha superado a la nuclear y lidera la generación de electricidad en España por primera vez desde 2013. Un dato que se alumbra en un momento en el que España ha defendido en la Unión Europea (UE) acelerar una transición ecológica justa para rebajar el precio de la energía y evitar efectos indeseados en los ciudadanos.

El objetivo es que los beneficios de esta agenda verde sean percibidos por todos los ciudadanos. Todo esto en un contexto difícil, marcado por los precios elevados de la energía, que lleva a la Administración a abordar una transformación rápida y ágil, para reducir estos precios y que no se generen situaciones socialmente conflictivas.

En este sentido, Extremadura recibirá 180 millones de los fondos europeos de recuperación para acelerar esa transición ecológica tan necesaria para actuar contra el cambio climático. También para «propiciar un mayor crecimiento económico sólido y sostenible», en palabras de la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García.

 En el Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima ya se contemplan gran parte de las medidas que se van a poner en marcha con estos fondos en los próximos meses, «por lo que ya existe una planificación clara y bien definida del gasto».

Todas las líneas de actuación que se pretenden llevar a cabo bajo el paraguas financiero de los fondos Next Generation en cada uno de los ámbitos competenciales de la Consejería ascienden a cerca de 180 millones de euros. Y el compromiso es que se harán «los máximos esfuerzos para ejecutarlos completamente porque la sociedad extremeña se merece este ingente trabajo».

Respecto al detalle de las diferentes áreas, en materia de energía hay una inversión prevista de 32.363.658 euros para la promoción de la movilidad eléctrica, energías renovables y eficiencia energética en municipios de menos de 5.000 habitantes, ayudas al autoconsumo y almacenamiento detrás del contador o ayudas a las renovables térmicas en el sector industrial y servicios y otros sectores productivos.

SOSTENIBILIDAD

En cuanto al área de sostenibilidad, se incluyen inversiones por valor de 50.683.193 euros para la conservación de la biodiversidad terrestre, la restauración de ecosistemas e infraestructuras verdes o un plan de apoyo a la implementación de la estrategia española de economía circular (EEEC) y la normativa de residuos.

Y en lo referente a infraestructuras hidráulicas se destinan 96.252.618 euros para ejecutar un plan de saneamiento y depuración para aglomeraciones urbanas de más de 2.000 y menos de 5.000 habitantes y un plan para la mejora del abastecimiento y reducción de pérdidas en redes de pequeños y medianos municipios.

La consejera apunta a que «desde los poderes públicos tenemos que hacer todo lo posible para inyectar confianza en una recuperación económica y social que ya se está materializando, y que la ejecución de estos fondos sea ágil y eficiente y supongan un impulso relevante».

Este paquete de medidas confluye ya en un contexto en el que la región ha abrazado la transición verde, con multitud de proyectos de energías renovables en marcha y propuestas tan atractivas como , ha informado de la segregación de fincas del Centro Nacional de Investigación en Almacenamiento Energético (CNIAE), que albergará Cáceres.