La Consejería de Educación y Empleo contará, hasta 2024, con una previsión de 129,2 millones de euros extraordinarios procedentes de estos fondos. 

«La digitalización, la transición ecológica y la reindustrialización de Europa son los protagonistas de estos fondos y, para ello, colocan al sistema educativo y al mercado de trabajo en el centro de sus acciones», señala la consejera del ramo, Esther Gutiérrez.

Por un lado, se prevén 21 millones que se destinarán a adquirir 8.200 dispositivos, crear aulas digitales y capacitar al profesorado en estas nuevas herramientas. Y, conjuntamente, se crearán equipos de asesoramiento y apoyo para que «cada centro elabore un proyecto digital y articular la mejora de la competencia digital docente».

Otra partida se invertirá en el Plan Estratégico de Impulso de la Formación Profesional, que contará con 7,3 millones de euros. Como acciones concretas, se crearán aulas de emprendimiento y de tecnología aplicada, ciclos formativos bilingües, incrementará el número de personas a evaluar y acreditar en competencias profesionales, o formará al profesorado en digitalización y sostenibilidad.

7,3 millones se destinarán a un plan de impulso de la FP y 20 millones a digitalizar aulas

También se contempla el impulso de la escolarización de 0-3 años, el programa de refuerzo PROA+ y las unidades de acompañamiento y orientación. 

EMPLEO

En cuanto a las políticas públicas para crear un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo, se destinará 55,4 millones de euros hasta el año 2023. Estarán especialmente dirigidas a mujeres, jóvenes, colectivos vulnerables, micropymes y un apartado diferenciado para modernizar las herramientas y el servicio público que presta el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE).

Habrá programas específicos para mejorar las competencias digitales de mujeres, en municipios de menos de 30.000 habitantes; y se facilitarán itinerarios individualizados y acciones asociadas a la inserción en el mundo laboral de mujeres de municipios de menos de 5.000 habitantes. También para jóvenes, como el Programa Investigo, que financiará la contratación en torno a la investigación.