Es una prioridad para el Gobierno regional invertir fondos de resilienica en la recuperación del campo, con recursos están orientados a mejorar las condiciones y fortalecer las actividades productivas.

La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, apunta a que los fondos que su departamento recibirá a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, de Next Generation y en inversiones para riego que gestionará SEIASA, suponen un montante global de 181 millones.

Destaca una inversión de 60 millones de dotación que destinará la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias a actuaciones en materia de riego en la comunidad. Y 77 millones de euros de los fondos Next Generation.

Del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, destaca la transformación ambiental y digital del sistema agroalimentario y también la conservación y restauración de ecosistemas y su biodiversidad.

Igualmente, se destinarán 9,5 millones de euros a la capacitación y bioseguridad en viveros y explotaciones ganaderas, para mejorar la prevención de enfermedades animales y también de plagas vegetales, a través de avances tecnológicos, como la automatización, la robotización y también la construcción de nuevos centros de desinfección, así como para establecer medidas fitosanitarias de prevención y protección.

OBJETIVOS CLIMÁTICOS

Asimismo, se contará con fondos para potenciar la agricultura de precisión, la eficiencia energética y economía circular, y en el aprovechamiento de energías y gases renovables en el sector agroganadero, en cumplimiento con los objetivos climáticos, subvencionando la construcción y la ampliación de balsas o depósitos de purines y estiércoles, la cubrición de estas instalaciones, digestión anaeróbica (biogás) en granja y compostaje, entre otras.

La Dirección General de Política Agraria Comunitaria (PAC) gestionará 6.109.557 euros para modernizar invernaderos, inversiones en eficiencia energética y energías renovables como biogás y biomasa agrícola, así como para inversiones en agricultura de precisión y tecnología 4.0.

Y las inversiones que realizará SEIASA en el marco de actuaciones de mejora de la eficiencia y sostenibilidad en regadíos serán en tres fases, destinando 26.776.007 euros en instalaciones fotovoltaicas para el ahorro energético, reducción de emisiones de CO2 e implantación de nuevas tecnologías, para actuaciones en el Canal del Zújar, en la Comunidad de Regantes del Guadiana y de Orellana.

Se acometerán otras ocho actuaciones en las Comunidades de Regantes de Piornal, El Torno, Barrado, Tornavacas, Jerte, San Jorge y Valdastillas, en la provincia de Cáceres y en el Canal del Zújar, en la de Badajoz, destinando 33.698.538 de ueros.

 Además, la dirección general de Política Forestal, a través del ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, contará con casi 28 millones de euros, de los cuales 9.600.000 euros irán destinados a la restauración de ecosistemas, infraestructuras verdes para zonas afectadas por desastres naturales, degradadas y en riesgo de desertificación.

PREVENCIÓN DE INCENDIOS

Además, se invertirán 3.126.000 euros en la planificación de dehesas de menos de 200 hectáreas por adhesión a modelos de gestión y su certificación forestal sostenible FSC y PEFC, con el objeto de regenerarlas, con diversas acciones.

Por último, se destinarán 4 millones a planes periurbanos de protección de incendios en núcleos rurales sensibles y 4.750.000 euros en comprar todoterrenos y motobombas contra incendios.