El Día Mundial de la Visión es un acontecimiento que se celebra cada año y se ocupa especialmente del problema mundial de la ceguera, discapacidad visual y rehabilitación de los discapacitados visuales. La fecha ya está establecida en el calendario el segundo jueves de octubre. Este año es hoy jueves 13 de octubre. Las cifras son contundentes de la importancia de la salud visual, pues más de mil millones de personas en el mundo no pueden ver bien porque no tienen acceso a gafas.

Este día es celebrado en todo el mundo por todas las partes interesadas en la prevención de la discapacidad visual o la recuperación de la vista. Los oftalmólogos, los ópticos-optometristas y los farmacéuticos son las profesiones más implicadas con la salud visual. El año pasado Los farmacéuticos alertan del peligro para los ojos del exceso de exposición a dispositivos móviles a través de su vocalía nacional de Óptica y Acústica. Lanzaron una acción formativa para profesionales, e informativa y de educación sanitaria para los ciudadanos, con el fin de prevenir Síndrome Visual Informático (SVI) y promover la derivación al médico en los casos necesarios.

Lema de este año

El leit motif de la campaña de 2022 es ‘Ama tus ojos’. No es de extrañar pues el 80% de las cegueras que se diagnostican en la actualidad pueden prevenirse y cursas. El 20% de los casos se pueden evitar y el 60% dispone de tratamientos y cirugía que mejorarían la calidad de vida al paciente.

Las operaciones y terapias más habituales en salud visual son:

  1. Cataratas
  2. Distribución de la ivermectina para tratar la oncocercosis
  3. Inmunización contra el sarampión
  4. Los suplementos de vitamina A que evitan la ceguera en los niños
  5. Las lentes correctoras

Programa VISION 2020

Por todos estos motivos la Organización Mundial de la Salud y el Organismo Internacional de la Prevención de la Ceguera juntamente con otras organizaciones mundiales puso en marcha en 1999 un programa llamado VISIÓN 2020. Ya hay 40 países en el mundo que aprobaron el programa que mejora la calidad de vida de millones de personas con discapacidad visual.

Los estudios demuestran que la mayoría de las personas que padecen ceguera se encuentran en países pobres. En la India viven 9 millones de ciegos, en África 7 millones y en China 6 millones. Además de la pobreza, el género también influye, pues a mayoría de las personas ciegas son mujeres. Finalmente, la edad es otro factor. El número de niños que se quedan ciegos por no tener los cuidados necesarios o haber sido vacunados aumentan.

Una de las formas de celebrar el Día Mundial de la Visión es con una visita al oftalmólogo o a tu óptico-optometrista de confianza. Además existen un montón de programas de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera a los que sumarse. El hastag es #LoveYourEyes La salud ocular influye en la educación, el empleo, la calidad de vida, la pobreza y muchos otros Objetivos de Desarrollo Sostenible. En este Día Mundial de la Visión, queremos que las organizaciones y el público se unan para animar a los gobiernos, las empresas, las instituciones y los individuos a pedir activamente el acceso universal a la salud ocular.

SOBRE EL DÍA MUNDIAL DE LA VISTA

  • Significa una oportunidad para centrar la atención del mundo en la salud ocular como un problema global.
  • Es la ocasión para sensibilizar a las personas, las familias y las comunidades sobre la salud ocular.
  • También constituye una plataforma para influir en los responsables de la toma de decisiones para que den prioridad a las iniciativas de salud ocular.
  • La jornada ayuda a activar la demanda de servicios de salud ocular en todo el mundo.
  • El Día Mundial de la Visión está coordinado por la IAPB y cuenta con el apoyo de casi 200 organizaciones miembros de la IAPB en todo el mundo.