COLEGIO OFICIAL DE ENFERMERÍA DE CÁCERES

Los profesionales de Enfermería, implicados en la ‘jubilación activa’

El colegio celebró una jornada bajo el lema «Nuestro presente, nuestro futuro»

Autoridades. José A. García Muñoz; subdelegado del Gobierno; José María Vergeles, consejero de Sanidad;  Raquel Rodríguez, presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Cáceres, y Luis Salaya, alcalde de Cáceres

Autoridades. José A. García Muñoz; subdelegado del Gobierno; José María Vergeles, consejero de Sanidad; Raquel Rodríguez, presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Cáceres, y Luis Salaya, alcalde de Cáceres / EL PERIÓDICO

Redacción

El Colegio Oficial de Enfermería de Cáceres es una corporación de derecho público que tiene por misión la ordenación de la profesión enfermera, así como la defensa y promoción de sus intereses legítimos y particulares y la conciliación de estos con el interés social. Una institución centenaria, integrada por más de 3.600 personas de toda la provincia de Cáceres. 

Actualmente, su presidenta es la doctora Raquel Rodríguez Llanos, que ejerce además de vicepresidenta I del Consejo General de Enfermería de España; y las Comisiones Ejecutiva y Plenaria se encargan de velar por los intereses de la colegiación, a la vez que promueven la colaboración con administraciones y organismos públicos en el ejercicio de sus competencias. Como fin principal, la protección de la salud de las personas, garantizar la seguridad de pacientes y asegurar una atención integral e integrada de salud de la población en general.

Otro de los pilares básicos del Colegio es el fomento de la formación, la investigación y la capacidad profesional de la colegiación. El Colegio también mantiene convenios de colaboración con otras entidades, asociaciones y empresas, para promover y difundir una política de cultura integral, innovadora y de calidad entre toda la enfermería colegiada. Así como un espacio grupal de jubilación activa, ya que uno de los principios de su Comisión Ejecutiva, es otorgar importancia a la integración del pasado para la construcción del presente en un futuro deseado (con el objetivo de cubrir las necesidades de la colegiación; no sólo de quien están en activo sino también para dar respuesta a quienes han pasado a la situación de jubilación).

«Nuestro presente, nuestro futuro»

Con este fin, hace dos meses, el colegio celebró su primer Encuentro de Jubilación Activa, una jornada que, bajo el lema «Nuestro presente, nuestro futuro», tuvo como finalidad institucionalizar la colaboración y participación de enfermeras y enfermeros en situación de ‘Jubilación Activa’ cuyo objetivo principal es la dinamización social a través de actividades profesionales, culturales, sociales y de ocio. En esta celebración por primera vez se hizo entrega del carnet de colegiación no ejerciente, un signo inequívoco de pertenencia de forma institucional al proyecto de Jubilación Activa.

La jornada fue inaugurada por José María Vergeles Blanca, vicepresidente segundo y consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura; Luis Salaya Julián, alcalde de Cáceres; José Antonio García Muñoz, subdelegado del Gobierno en Cáceres y la doctora Raquel Rodríguez Llanos, presidenta de la corporación. Además, durante el encuentro estuvieron presentes diferentes enfermeros y enfermeras en edad de jubilación quienes pudieron compartir sus impresiones.

«La sabiduría que proporciona el ejercicio de la profesión enfermera durante toda una vida profesional, el extraordinario bagaje de experiencias de éxito, la habilidad para superar dificultades y la excelencia alcanzada en el cuidado de las personas, es el mayor valor que puede atesorar una entidad colegial. Por eso desde el Colegio de Enfermería asumimos el desafío de canalizar ese conocimiento y revertirlo para seguir produciendo talento y excelencia», resaltó la presidenta.

El encuentro dio comienzo con la conferencia de la escritora, periodista y conferenciante Teresa Viejo «Tu curiosidad te rejuvenece. Cómo mantener una vida plena gracias a nuestra curiosidad», que fue presentada por María Jesús González Sánchez, vocal de Castilla León de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE). Además, durante la jornada tuvieron lugar diferentes mesas redondas y ponencias donde la soledad, el envejecimiento y el aprendizaje permanente fueron temas que estuvieron presentes. M