ENTREVISTA | Raúl Barrado Alcalde de Malpartida de Plasencia

«Los ayuntamientos necesitamos mayor financiación y más autonomía»

Raúl Barrado, alcalde de Malpartida de Plasencia.

Raúl Barrado, alcalde de Malpartida de Plasencia. / EL PERIÓDICO

Juan José Ventura

Juan José Ventura

Raúl Barrado es otro de los clásicos del municipalismo extremeño. Acaba de renovar la confianza de los vecinos por tercera vez en Malpartida de Plasencia, población marcada por su cercanía al Parque Nacional de Monfragüe, su histórica vocación constructiva y la actividad industrial que ha iniciado recientemente con la empresa Faramax Trafo. La cercanía al ciudadano son parte de las claves del equipo de Raúl Barrado para conseguir el apoyo de los vecinos en cada legislatura.

¿Después de cuatro décadas de municipalismo democrático queda mucho por hacer?

Sí, siempre queda algo por hacer. Después de cuatro décadas seguimos siendo el ‘patito feo’ de las administraciones. En los ayuntamientos necesitamos mayor financiación y autonomía. Necesitamos que los recursos se destinen directamente a los ayuntamientos no que sean gestionados por otras administraciones. Tenemos que ser los ayuntamientos los que decidamos directamente cómo emplearlos, porque conocemos sobre el terreno cuáles son las necesidades.

La formación es una de las piedras de toque de su política municipal ¿Tan necesaria es para los vecinos?

La formación siempre es buena y muy importante. Si los ciudadanos no se forman no nos vamos adaptando a los nuevos medios, especialmente en un mundo que avanza tan deprisa y tan digitalizado. Los vecinos tienen que estar preparados, por ejemplo, para usar una banca electrónica porque en los pequeños municipios están desapareciendo las entidades financieras que priman la gestión online. 

Malpartida de Plasencia es un municipio conocido por ser cuna de albañiles ¿Sigue siendo la construcción el principal motor local?

Sigue siendo una parte del motor económico, pero no exclusivamente. Ya se están incorporando a nuestro tejido productivo otro tipo de empresas a la economía local. En nuestro polígono industrial se ha instalado Faramax, que construye transformadores, y que ha absorbido una parte de la demanda de empleo local. También está creciendo el sector turístico con nuevos alojamientos rurales.

¿Cómo marca estará las puertas del Parque Nacional de Monfragüe?

Claro que sí y eso te obliga a tener políticas específicas en el municipio y acorde con la normativa medioambiental.

¿Qué proyectos de futuro tiene para el municipio?

El más importante es la construcción de la residencia de mayores, cuya segunda fase está en marcha y que esperamos tener terminada en esta legislatura. También estamos mejorando el antiguo matadero municipal, que se ha reconvertido en un espacio para el arte y la cultura. Todo el acondicionamiento urbano de esa zona servirá para el desarrollo y mejora del casco antiguo del municipio. A esto se suman proyectos de menor envergadura como la puesta en marcha de la Senda de las Mujeres que se gestó con las jornadas del 8 de marzo, cuando hablamos de nuestras mujeres singulares. La pretensión es recordarlas a través de paneles y murales en el municipio.

¿Cuál es el secreto para seguir recibiendo el apoyo ciudadano legislatura tras legislatura?

No hay fórmulas mágicas. Todo el equipo de gobierno hemos tratado de tener cercanía con nuestros vecinos, humildad, sencillez y seguir siendo las mismas personas que éramos cuando nos eligieron por primera vez. La clave de la política municipal es estar cerca del vecino.