ENTREVISTA | Javier Prieto Alcalde de Piornal

«La hospedería La Serrana estará abierta en esta legislatura»

Javier Prieto, alcalde de Piornal.

Javier Prieto, alcalde de Piornal. / EL PERIÓDICO

Juan José Ventura

Juan José Ventura

Javier Prieto, licenciado en Sociología, conoce el municipalismo desde abajo, pues desde 2011 a 2019 fue concejal de Cultura y Teniente de Alcalde de Piornal. Esta es su segunda legislatura al frente de un consistorio con importantes retos y proyectos. Entre ellos se encuentra el aprovechamiento sostenible del castañar local y la puesta en marcha definitiva de la Hospedería La Serrana. 

Tras cuarenta años de democracia ¿crees que se han conseguido las metas del municipalismo?

Es cierto que se han logrado retos muy importantes y se ha avanzado, pero todavía está pendiente uno de los aspectos más importantes. La Ley de Autonomía Municipal nos ha dado mucha cobertura para que los ayuntamientos actúen de forma más autónoma, pero seguimos cojeando en lo tocante a financiación municipal. A este asunto no se le pone solución y eso lastra la absorción de competencias, muchas veces impropias y que nadie nos ayuda a financiarlas como por ejemplo, las residencias de mayores, las escuelas de música o los gastos derivados de situaciones adversas como incendios, riadas o pandemias. Queda mucho que mejorar en este aspecto a pesar de haber dado pasos importantes. Es necesario dotar presupuestariamente a nivel nacional y regional de mayores recursos con destino a nuestros pueblos. Después los propios alcaldes con esas directrices tienen capacidad para resolver los problemas concretos de los ciudadanos. Nos vemos muy limitados por la falta de financiación. 

¿Son más complicadas las labores de alcalde en el municipio más alto de Extremadura?

No, hoy día no. Aunque tengas 40 centímetros de nieve, como era lo habitual en el pueblo, ya se resuelve ese problema muy rápidamente gracias a organismos supramunicipales como las diputaciones o las mancomunidades. Este problema requiere de una rápida respuesta a tus vecinos que necesitan tener sus carreteras abiertas y afortunadamente se soluciona con celeridad. Se ha mejorado mucho en cobertura digital y comunicaciones. 

¿Todo el mundo conoce a Piornal por Jarramplas, pero también trabajáis por impulsar otros aspectos del ámbito turístico?

Piornal es Jarramplas, pero también tiene muchos más atractivos todo el año como sus conocidas rutas senderistas, las cascadas más importantes de la provincia de Cáceres, destacando la de El Caozo, el mirador astronómico, el hide ornitológico y esta legislatura esperamos abrir definitivamente la hospedería La Serrana, que fue uno de los grandes anhelos de la presidenta Charo Cordero y que sin duda dará importante cobertura turística. 

La atención a los mayores es una prioridad ¿cómo se implementa? 

Actualmente, tenemos entre manos un Proyecto del Centro de Convalecencia y Cuidados Continuados para personas mayores, una ‘macroresidencia’ que la Junta de Extremadura levantará en nuestro término municipal y que forma parte de una red de ocho que estarán repartidos por toda la comunidad autónoma. Es verdad que la atención al mayor es una prioridad en los consistorios. Nosotros tenemos una residencia municipal pequeña, que queremos seguir mejorando, porque no podemos dar cobertura a muchos abuelos y abuelas. Esperemos que en el futuro ambos centros se complementen y se puedan atender a los mayores de toda la comarca.

Tenéis un proyecto con el castañar de Piornal ¿Cómo se está desarrollando?

Tenemos aprobadas 141 hectáreas por parte de la Junta de Extremadura y disponemos ya de la autorización de cambios de especies. Actualmente, procedemos a catastrar las parcelas para luego venderlas a los vecinos. De la misma manera, vamos a iniciar un proyecto con la Fundación Repsol de reforestación y cerramiento de 800 hectáreas en el monte de Piornal, en zonas degradadas por incendios, para lo cual también tenemos autorización. 

¿Cuáles son tus otras líneas de trabajo para Piornal?

Queremos desarrollar más suelo industrial y vamos a seguir trabajando juntamente con las cooperativas para mejorar la situación de nuestros agricultores. También tenemos en proyecto la puesta en marcha de empresas turísticas, que ya nos han realizado sus propuestas para abrir sus puertas en Piornal. También una de las prioridades que debemos tener por muy pequeño que sea el pueblo es luchar contra el cambio climático, aquello de que debemos pensar en global pero actuar en lo local.