ENTREVISTA | Julio César Herrero Campo Alcalde de Moraleja

«La Ley de Autonomía de régimen local debe seguir desarrollándose»

Julio César Herrero Campo, alcalde de Moraleja.

Julio César Herrero Campo, alcalde de Moraleja.

Juan José Ventura

Juan José Ventura

Repite por tercera legislatura al frente de un ayuntamiento como el de Moraleja. Julio César Herrero afirma que aún queda mucho que desarrollar en el municipalismo regional, especialmente en la Ley de Autonomía de Régimen Local.

¿Cree que el municipalismo tras más de 40 años de ayuntamientos democráticos ha tocado techo? 

Creo que no. Los ayuntamientos como administración más cercana al ciudadano están en continua adaptación a las nuevas necesidades y realidades de la sociedad. La Ley de Autonomía de régimen local puesta en marcha la pasada legislatura debe seguir desarrollándose. Los Ayuntamientos realizan muchas más labores que las que tienen reconocidas en sus competencias legales, y para eso hace falta dinero.  Le pongo un ejemplo, las competencias de educación son autonómicas, los colegios son propiedad de la comunidad autonómica, pero los Ayuntamientos deben hacer el mantenimiento de estos de edificios, pagar la calefacción, la electricidad, dotarlos de conserjes, etcétera.  Pero como le decía al principio son muchos los campos en los que pueden seguir avanzando: empleo, salubridad… Nadie mejor que los ayuntamientos para conocer las necesidades de un municipio. La administración regional debe seguir avanzando en el desarrollo de esta norma y sobre todo en dotar presupuestariamente para seguir avanzando en un tema tan importante como es el municipalismo. 

Ha sido reelegido por tercera vez consecutiva, incluso le votaron en la sesión de investidura los ediles del PP ¿ Cuál es el secreto de que la gestión cale en los ciudadanos? 

Creo que la cercanía a los vecinos y vecinas. No hay secretos más que ser uno mismo. 

¿Cómo es de importante la transparencia en la gestión municipal? 

Fundamental, no solo en la gestión municipal, lo es en cualquier ámbito de gestión pública. Trabajamos con dinero público y los ciudadanos deben conocer en que se emplea hasta el último céntimo. 

 ¿Qué importancia tienen las fiestas populares y en vuestro caso los Toros de San Buenaventura en la vida municipal? 

Las fiestas patronales de San Buenaventura marcan el inicio del verano en nuestro pueblo y de alguna manera el resto del año. Durante todo el año los moralejanos y moralejanas preparan con esmero las peñas a las que pertenecen junto a familiares o amigos para convertirlas en lugares atractivos y que hagan sentir a los que nos visitan esos días como en su propia casa. Los toros en Moraleja forman parte de nuestro día a día, en nuestro término municipal pastan varias ganaderías, alguna de ellas de las más importantes del mundo. Los moralejanos han acudido durante años a esas fincas para presenciar, unas veces por afición, otras por vínculos laborales a las distintas tareas que se realizan en la cría del toro bravo como son los tentaderos, los herraderos, etcétera. 

También habéis hecho una apuesta por un recurso sostenible como es la observación de estrellas en El Chorrerón ¿el aprovechamiento de los recursos naturales es el futuro de los pueblos? 

Los recursos naturales siempre han estado ahí. El secreto es saberlos vender como originales y únicos. El Chorrerón ofrece al visitante un paraje singular en el que disfrutar de una cascada natural que no deja a nadie indiferente durante el día y de una visión nocturna del cielo, libre de cualquier iluminación lumínica. El Chorrerón es un paraje que aún puede mejorar mucho más para completar la oferta, no queremos que sea un paraje al que acudir dos horas a ver las estrellas, queremos que el visitante pueda pernoctar en este espacio y poder completar su estancia con visitas a la piscina natural de Moraleja y con el disfrute de un parque urbano de casi dos hectáreas como es el parque fluvial.