ANUARIO 2023

El corredor verde de Badajoz se abre a la ciudad como enclave patrimonial privilegiado

Se libera el lienzo de muralla de la calle Stadium y se dota de 20.000m2 de pradera de césped

Corredor verde en Badajoz junto a la calle Stadium.

Corredor verde en Badajoz junto a la calle Stadium. / Santi García

LCB

El corredor verde de la calle Stadium se abrió al público en septiembre. Tras casi 2 años de obras y una inversión superior a los 2,5 millones de euros, el espacio que conecta el parque de Puerta del Pilar y el de Los Sitios se ha transformado en un enclave patrimonial privilegiado, con el lienzo de la muralla totalmente liberado hasta su cota original (hay tramos en los estaba hasta 4 metros bajo tierra), cerca de 20.000 metros cuadrados de pradera de césped y grama que atraviesan caminos lineales que unen puntos de referencia dentro de la fortificación.

La actuación ha permitido cerrar la brecha de la calle Hermanos Merino, donde se ha dejado un pórtico para el paso de peatones del Casco Antiguo a Pardaleras y viceversa. Es la primera vez que se recupera una de las aberturas realizadas en la muralla para la expansión de la ciudad en la década de los 60. Además, se han recuperado la volumetría del revellín, las plazas de armas, para lo que se modificó el proyecto y se amplió la inversión, y se ha remodelado por completo la calle Stadium, en el tramo desde la calle Virgen de Fátima hasta la salida a la plaza de toros, que se ha convertido en plataforma única, con el tráfico rodado restringido solo para residentes con garaje.

Las obras del corredor verde, financiadas en un 80% con cargo a la Edusi, comenzaron en noviembre de 2021 con la demolición de las antiguas instalaciones deportivas de la OJE (que en ese momento gestionaba Adeba como aparcamiento en superficie), aunque el punto de partida de este proyectos fue el derribo del antiguo colegio Nuestra Señora de Bótoa a finales del 2018. Aunque la actuación ha sufrido retraso sobre los plazos inicialmente previsto, terminó a principios de verano, aunque se decidió que permaneciera cerrado a la ciudadanía para conseguir que el césped y la grama arraigaran. 

Los vecinos del entorno y otros de paso no han tardado en hacer suyo este corredor verde, que se abrió al público sin acto oficial de inauguración por parte del ayuntamiento. La impresión general entre los ciudadanos es de sorpresa y satisfacción, sobre todo entre los que viven en Pardaleras y el Casco Antiguo, que pueden atajar por la nueva puerta abierta en la muralla de Hermanos Merino, evitando así tener que dar un rodeo por Puerta Pilar, como hasta ahora. También los hay críticos, que echan en falta arbolado en un espacio tan amplio sin sombra, ponen en duda que la pradera de césped aguante las temperaturas que esta ciudad soporta en verano, advierten de que se convertirá en un parque canino o incluso hay quien compara el resultado con un «campo de golf».  

El alcalde, Ignacio Gragera, ha recordado que se trata de una intervención de recuperación patrimonial, para dejar al descubierto un tramo del lienzo de la muralla y que se pueda apreciar y entender el conjunto abaluartado sin ningún tipo de obstáculo. Es la razón por la que en esta actuación no contempla la plantación de árboles en el entorno. 

El alcalde asegura que entiende otros razonamientos, pero insiste en que el objetivo del proyecto es dejar libre este tramo de la muralla, que en otras zonas cercanas, como el parque de Puerta del Pilar o el de Los Sitios, no se puede contemplar con la misma «claridad y nitidez» por el arbolado y el mobiliario urbano. Gragera reconoce que es complejo hallar el «equilibrio» en intervenciones de este tipo, pero cree de forma segura que revalorizará patrimonial, económica y socialmente esta zona tras años degradada.