Colegio Oficial de Enfermería de Cáceres

Cáceres recibe en mayo el tráiler sanitario de la Ruta Enfermera

La campaña hace visible el papel de la enfermería y promueve la salud a través de pruebas y consejos

En el tráiler se ofrecen consejos para el bienestar físico y emocional.

En el tráiler se ofrecen consejos para el bienestar físico y emocional. / EL PERIÓDICO

Redacción

Ante los desafíos demográficos y la escasez de profesionales, la Organización Colegial de Enfermería ha lanzado una campaña sin precedentes para elevar el perfil de la profesión y promover la salud a nivel nacional. La ‘Ruta Enfermera’, un extenso tráiler sanitario, recorre todo el país con el propósito de fomentar prácticas saludables entre todas las edades y concienciar sobre el papel crucial de las enfermeras y enfermeros. Esta iniciativa llega a Cáceres los días 21, 22 y 23 de mayo.

Equipado con tecnología de vanguardia y pantallas interactivas, el vehículo ofrece charlas informativas y pruebas diagnósticas para brindar a los ciudadanos información precisa sobre diversas enfermedades. Además, las enfermeras a bordo están capacitadas para realizar pruebas a aquellos pacientes que lo necesiten. Paralelamente, se busca destacar la versatilidad de la profesión y transmitir el compromiso de los enfermeros en distintos ámbitos de la salud bajo el lema «Te cuidamos toda la vida».

El tráiler sanitario de la Ruta Enfermera.

El tráiler sanitario de la Ruta Enfermera. / EL PERIÓDICO

La presidenta del Colegio de Enfermería de Cáceres y vicepresidenta I del Consejo General de Enfermería (CGE), Raquel Rodríguez Llanos, indica que «este proyecto pretende mostrar, no solo la faceta más humana de la enfermería, de sobra conocida, sino las competencias avanzadas en los cuidados, el potencial científico y los nuevos roles de la profesión. Somos profesionales muy próximos a la ciudadanía y las recomendaciones y consejos de salud que les vamos a ofrecer desde esta ‘Ruta enfermera’ van a calar y contribuirán a fomentar el autocuidado»

El presidente del CGE Florentino Pérez Raya añade que «toda la Organización Colegial de Enfermería -Consejo General y Colegios- se ha volcado en esta iniciativa para fomentar la salud y, a la vez, concienciar a la población y a las Administraciones sobre la necesidad de apostar por las enfermeras, escasas en número y sin poder aportar más al sistema sanitario por desidia y falta de valentía política. España está a la cola de Europa en enfermeras, en unos años se va a resentir la atención a los pacientes, especialmente a los crónicos».

Dos enfermeras estarán presentes en el tráiler, ofreciendo charlas, talleres y diversas pruebas diagnósticas para evaluar la salud y necesidades de quienes lo visiten, con el fin de mejorar la salud general de la población. Los temas abordados incluirán una amplia gama de cuidados, desde diabetes hasta salud mental en adolescentes, reflejando las preocupaciones actuales en el ámbito sanitario. Además, se proporcionará información sobre lactancia, menopausia y técnicas de primeros auxilios, como la RCP. Las enfermeras realizarán espirometrías, detección de ritmos cardíacos irregulares y pruebas de glucemia glicosilada, entre otras. También se ofrecerán evaluaciones de cobertura vacunal, estado nutricional y patrones de sueño, entre otros aspectos.