ILUSTRE COLEGIO DE GESTORES ADMINISTRATIVOS DE EXTREMADURA

Los gestores administrativos asumen más trámites ante la DGT

La matriculación de vehículos de importación, la impresión de permisos extraviados o robados y la transferencia con pagos del impuesto municipal pendiente son algunos de ellos

José Manuel Mariño, presidente del Colegio de Gestores Administrativos de Extremadura.

José Manuel Mariño, presidente del Colegio de Gestores Administrativos de Extremadura. / Juan José Ventura / EL PERIÓDICO

Juan José Ventura

Juan José Ventura

El Colegio de Gestores Administrativos de Extremadura (Icogaex) implantará nuevos procedimientos de tramitación en las Jefaturas Provinciales de Tráfico, adhiriéndose a los acuerdos que el Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España. Entre ellos se encuentra la impresión en el propio Colegio de Gestores Administrativos de los Permisos de Circulación de matrículas de vehículos de importación con ficha tipo ‘A’ en las dos provincias. De la misma manera, ya está implantada la impresión de los Permisos de Circulación por extravío, pérdida o robo. Entre los nuevos procedimientos de tramitación de implantación inmediata se encuentra el control y la transferencia de vehículos pendiente de pago del impuesto municipal. “Si no se pudiera realizar la transferencia del vehículo por alguna causa, nosotros seríamos los que lo indicaríamos”, explica José Manuel Mariño, presidente del Colegio de Gestores Administrativos de Extremadura.

Estas innovaciones se implantan siguiendo los acuerdos que mantienen el Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España y la Dirección General de Tráfico (DGT) enmarcados en la política de este organismo de externalizar y descargar de burocracia a la DGT. 

Dentro de estas mejoras se va a implantar el control de la gestión por parte del Colegio de Gestores Administrativos de Extremadura de los canjes de permisos de conducir de extranjeros. La convalidación de estos permisos hasta la fecha las realiza la DGT, que acumulaba grandes retrasos.

Todos estos nuevos protocolos se enmarcan en la política de externalización y disminución de cargas administrativas de la DGT en aras a un mejor servicio y atención a los ciudadanos.

Actualmente, el Colegio de Gestores Administrativos de Extremadura ha finalizado el proceso de digitalización de todos los trámites ante la DGT que se realizan a través de sus oficinas.

De la misma manera, se ha implantado la adhesión del Consejo General de Gestores Administrativos de España con la Dirección General del Catastro para la obtención de información catastral de personas fallecidas.

Reunión con la presidenta de la Junta

Desde el Colegio de Gestores Administrativos de Extremadura desean trasladar a la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, los proyectos de la institución. Especialmente, les preocupa el desarrollo de la Ley de Simplificación y Racionalización Administrativa, publicada en el DOE número 146 de 29 de julio de 2022 e impulsado por la consejera Pilar Blanco-Morales. Por decisión de los grupos parlamentarios el Colegio participó en la comisión de tramitación de dicha ley. Posteriormente, se mantuvieron contactos con la Consejería de Hacienda y Administración Pública para colaborar en su desarrollo y despliegue. El objetivo es colaborar en potencial y afianzar la administración electrónica en Extremadura, colaborando en la implantación y desarrollo de esta normativa al objeto de mejorar la rapidez y la eficiencia en el servicio a los ciudadanos.

“Queremos transmitirle personalmente a la nueva presidenta de la Junta el desarrollo de la Ley de Simplificación y Racionalización Administrativa, pues con el anterior ejecutivo regional se llegó a un acuerdo de participar en su despliegue. Querríamos saber si tienen intención de desarrollar esa ley que pretender simplificar muchos de los trámites delegando en los profesionales colegiados”, añade el presidente del Colegio de Gestores Administrativos de Extremadura.

Los responsables del Colegio son conscientes de las numerosas ocupaciones de la presidenta y se han dirigido a la consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, y aún no se han conseguido cuadrar su agenda con la del presidente del Icogaex, José Manuel Mariño.