Demarcación de Extremadura del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP)

La ingeniería de caminos tiene mucho futuro

Dos ingenieras de caminos, canales y puertos, explican los atractivos que tiene el ejercicio profesional. Quienes no tienen decidida su vocación encontrarán en la ingeniería de caminos una profesión con mucho futuro y posibilidades de proyección en diferentes ámbitos

Marta García y Lorena Gómez, ingenieras de caminos.

Marta García y Lorena Gómez, ingenieras de caminos. / J. VENTURA

Juan José Ventura

Juan José Ventura

MARTA GARCÍA GARCÍA

SUBDIRECTORA Y PROFESORA EPCC (UEX) Y VOCAL JUNTARECTORA DE LA DEMARCACIÓN DE EXTREMADURA DEL CICCP

Tras una larga experiencia docente ¿Cuáles son los principales retos a los que te enfrentas en el ejercicio de tu profesión?

Mi principal reto que tengo cada día que voy a dar clase a mis alumnos es motivarles y que se ilusionen con lo que aprenden, a pesar de que las materias y los manuales puedan parecer áridos e inaccesibles. Es una gran satisfacción que un alumno te diga, por ejemplo, cuánto le ha gustado la hidráulica y que explico bien la asignatura. Si eso sucede me siento muy satisfecha. 

¿Por qué es atractiva la elección de una carrera técnica como la ingeniería de caminos, canales y puertos?

La ingeniería de caminos es atractiva porque el desarrollo profesional y personal es amplísimo. Puedes trabajar como proyectista, constructor, consultor, investigador… Actualmente, es una profesión con pleno empleo. A nuestros alumnos les ofrecen trabajo antes de terminar todas las asignaturas y defender su TFE. Empiezan con sus prácticas curriculares o extracurriculares y continúan en esas empresas. 

¿Cuáles consideras que son los principales desafíos para los jóvenes al ingresar en el Máster de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos?

Aplicar conocimientos técnicos para resolver problemas reales de la sociedad. La ingeniería de Caminos es una profesión que está al servicio de la sociedad, en campos de la vida diaria tan amplios como los transportes, obras hidráulicas, urbanismo, medioambiente…

 ¿Cómo ha evolucionado la representación de las ingenieras en la Escuela Politécnica de Cáceres en los últimos años?

En el grado de Ingeniería civil, ahora mismo tengo una veintena de matriculados en mi asignatura y de ellos cinco son mujeres. En el máster de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos la proporción de chicas es algo mayor.

¿Qué medidas ha implementado la Universidad para fomentar la atracción de talento, la participación y el éxito de las mujeres?

Ahora mismo tenemos en marcha dos acciones importantes para fomentar la participación. Una de ellas es un concurso de puentes, que se celebra esta semana. Los ganadores de la fase local competirán en la nacional que tendrá lugar este año en Santander. Otra acción específica son las Olimpiadas de Caminos, dirigidas a alumnos de ESO. Esperamos a 65 alumnos de 13 institutos de toda la región que tendrán que realizar 6 pruebas de ingeniería. El ganador de la fase local irá a la nacional en Burgos.

LORENA GÓMEZ MARCOS

INGENIERA DEL ÁREA DE INFRAESTRUCTURAS EN LA DIPUTACIÓN DE CÁCERES Y VOCAL DE LA JUNTA RECTORA DE LA DEMARCACIÓN DE EXTREMADURA DEL CICCP

Como ingeniera de caminos en ejercicio, ¿cuáles fueron los motivos que te llevaron a elegir tu carrera?

Tenía claro que quería estudiar una ingeniería, porque me gustaban las asignaturas de ciencias, sobre todo la física, y me atrajo el poder enfrentarme a la resolución de problemas del entorno que nos rodea. La ingeniería civil ofrecía muchos campos en los que trabajar, como el urbanismo, la gestión del agua, el cálculo de estructuras... Eran campos que podía profundizar y ver cuál se ajustaba más a mi perfil.

Usted trabaja en el Área de Infraestructuras de la Diputación de Cáceres, ¿cuáles son los retos a los que se enfrenta cada día?

Pues son problemas reales en los municipios de la provincia de Cáceres. Problemas de depuración de aguas, de gestión de daños por inundación de lluvias, de abastecimiento a poblaciones y de acceso a los distintos municipios. En definitiva, trabajamos para que la población de la provincia tenga acceso a los servicios básicos del día a día.

¿Qué atractivo ofrece una profesión como la ingeniería de caminos, canales y puertos? 

Que es una profesión multidisciplinar, que abarca campos tan diversos como el urbanismo, ordenación del territorio, las estructuras, la gestión del agua o el medio ambiente. Campos en los que cada uno puede encontrar su vocación y desarrollarla, no olvidando que contribuimos para mejorar la calidad de vida de las personas.

¿Qué consejos darías a los jóvenes que están considerando una carrera técnica como la ingeniería de caminos, canales y puertos?

Si les gusta la ciencia, que lo intenten, porque te enseñan fundamentos físicos y matemáticos para poder resolver problemas y para innovar e investigar soluciones para el desarrollo de la obra civil. Y es bonito comprobar cómo esos fundamentos tan abstractos sirven para materializar soluciones que contribuyan a mejorar la sociedad.

¿Qué cambios te gustaría ver en el sector de la construcción para crear un entorno más inclusivo y equitativo?

Todavía hay que avanzar en este aspecto, empezando porque ya desde bachillerato el porcentaje de niñas que estudian ciencias es muy inferior al de niños. Por eso hay que trabajar haciendo atractiva la ciencia a las niñas. Y ya en el ámbito profesional, hay que seguir reivindicando el papel de la mujer en la ingeniería, hacernos visibles para avanzar en una sociedad igualitaria, porque la nuestra ha sido tradicionalmente una profesión muy masculinizada, en la que poco a poco se han ido incorporando mayor número de mujeres. Por eso necesitamos referentes que nos ayuden a terminar con los estereotipos de género.