Canal de Isabel II

Un día para pensar (más) en el agua

El 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua, un recurso escaso e indispensable que debemos cuidar durante todas las fechas del año, independientemente de la situación hidrológica

Uno de los desembalses del Guadialoba el pasado mes de enero.

Uno de los desembalses del Guadialoba el pasado mes de enero. / JOSÉ MANUEL GONZÁLEZ PANTÍN

Redacción

El día 22 de marzo tiene un protagonista mundial: el agua. Hace ya más de 30 años que esta fecha sirve como recordatorio de la importancia que tiene este recurso para la salud, el desarrollo, el bienestar y, en definitiva, la vida. Fue a principios de los noventa cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la creación de un día internacional dedicado al agua, en tanto en cuanto nuestra supervivencia depende de este líquido.

Desde entonces, el propósito es que cada 22 de marzo sirva como altavoz para recordar a la población que el agua es un recurso vital indispensable; y no debemos esperar a que nos falte para empezar a valorarlo. En los últimos tiempos, estamos comprobando las dificultades que entraña la escasez de agua y, por desgracia, no es necesario irse demasiado lejos para comprobarlo, pues algunas regiones de nuestro país ya están sufriendo las consecuencias en forma de restricciones al consumo.

Afortunadamente, no es el caso de Cáceres. El Guadiloba, embalse que da de beber a los casi 100.000 habitantes de la ciudad, goza este año de buena salud en términos de volumen almacenado. Su nivel se encuentra por encima de la media de los últimos 10 años. Esta situación, sin embargo, no quiere decir que podamos confiarnos.  

Los ejemplos cercanos de otras zonas afectadas por la sequía deben servir de recordatorio, especialmente en un día como hoy: el agua es un recurso imprescindible, por lo que, independientemente de la situación hidrológica, conviene cuidarla, usarla y gestionarla de modo eficiente. Dado que desconocemos cómo se van a comportar la primavera y el verano en cuanto a precipitaciones, nunca está de más abogar por la prudencia en este sentido.

Sea como fuere, los ciudadanos son cada vez más conscientes de la trascendencia de hacer un uso responsable del agua; muchos cacereños demuestran este compromiso en su día a día, mediante acciones cotidianas que contribuyen a mantener una demanda sostenible de este recurso limitado. Canal de Isabel II, la empresa encargada del abastecimiento en Cáceres junto con el Ayuntamiento de la localidad, ofrece en su web recomendaciones para lograr un consumo eficiente en casa. Estas van desde acortar el tiempo que pasamos debajo de la ducha y cerrar el grifo durante el enjabonado, hasta poner la lavadora y el lavavajillas a carga completa, o instalar tanto economizadores en los grifos como cisternas de doble descarga en el inodoro.  

Estos gestos aparentemente sencillos, puestos en práctica por una gran colectividad, pueden marcar la diferencia. Hoy precisamente, en el Día Mundial del Agua, parece propicio recuperar esta reflexión sobre el decisivo papel que juega este líquido cuyo incalculable valor a veces olvidamos.