Andrés Crespo: «Si todo lo apostamos al vector eléctrico nos va a ir muy mal»

Ángel Crespo,  presidente de Asemicaf.

Ángel Crespo, presidente de Asemicaf. / J. VENTURA

Juan José Ventura

Juan José Ventura

Andrés Crespo, presidente de la Asociación Empresarial de Instaladores y Mantenedores Reparadores autorizados de calefacción, climatización, frío industrial, gas propano, fontanería y afines de la provincia de Cáceres (Asemicaf), advierte de que en breve habrá que aplicar directivas europeas como la Nueva versión de la Directiva europea de Eficiencia Energética de Edificios (EPBD) que supondrá la eliminación progresiva de la calefacción con combustibles fósiles. Insiste en que eso no quiere decir que a partir de ahora el único vector energético deba de ser el eléctrico. “Desde algunos lobis se destaca la importancia de la electricidad en el nuevo escenario energético, pero eso no es totalmente cierto. Hay que apostar porque los vectores de gases combustibles sean renovables como el hidrógeno. Europa va a ir muy mal si lo apuesta todo al vector energético eléctrico. Tenemos que avanzar en el desarrollo energético contando con todos los vectores energéticos de que disponemos”.

Actualmente, desde Asemicaf se forma a sus socios para la correcta aplicación de la F-Gas 2024 publicada en febrero de este año en el Diario Oficial de la Unión Europea, sobre los gases fluorados de efecto invernadero y que son utilizados por la mayoría de los nuevos equipos de aire acondicionado, máquinas frigoríficas, bombas de calor y sistemas de aerotermia. “Las reglas del juego han cambiado mucho con esta normativa. Todo es nuevo, hay gases que se van a quedar obsoletos en apenas dos años. No habrá un cambio visible en los equipos, pero sí en los métodos de mantenimiento e instalación”.

Los particulares y empresas no están renovando sus equipos de climatización o calefacción en aras a una mejora de la eficiencia energética. Se están sustituyendo a través de subvenciones. Las nuevas máquinas son mucho más caras y, por ejemplo, una instalación de aerotermia frente a una convencional puede costar hasta cinco veces más.

La formación en este momento de cambio normativo es vital y Asemicaf ofrece a sus socios los conocimientos que necesitan. Ya han realizado dos interesantes jornadas formativas sobre los nuevos gases fluorados y la implementación del F-Gas. Desde la Confederación Nacional de Asociaciones de Empresas Instaladoras y Mantenedoras de Energía y Fluidos (Conaif) a la que pertenece Asemicaf se ha diseñado programa formativo para que los instaladores se adapten a los nuevos gases fluorados, pues estos gases de refrigeración ahora llevan una mezcla de gases combustibles.

Asemicaf agrupa a más de 90 profesionales del sector, a los que representa ante las instituciones. La nueva sede de la asociación en el Polígono de Casar de Cáceres ha resultado un éxito para sus miembros, con una excelente aula de formación y facilidades de aparcamiento.