ENTREVISTA | Mercedes Morán Consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible

«¿Por qué el Gobierno quiere cerrar las nucleares aquí y las apoya en Europa?»

Mercedes Morán, consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible.

Mercedes Morán, consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible. / EL PERIÓDICO

Juan José Ventura

Juan José Ventura

¿Cuál es la visión de Extremadura en cuanto a la transición energética y la promoción de energías renovables?

Extremadura es una región líder en energía. Este sector tiene una proyección muy importante en la Comunidad Autónoma porque tiene enormes posibilidades en el ámbito económico y social. Creemos que es un sector que puede ser fijador de población tan necesaria y con el que Extremadura puede tomar impulso en su despegue económico. 

Las energías renovables y la transición energética son para nosotros vitales y, por ello, trabajamos en su impulso y promoción. Y como energía verde, incluimos, por supuesto, a la energía nuclear, ya que es imprescindible que la Central de Almaraz mantenga su actividad más allá de la fecha de cierre prevista.

¿Por qué van a cambiar el Plan Integrado de Energía y Clima?

Este plan es poco realista. Se vendió por parte del anterior Gobierno como una agenda para cambiar el modelo energético y hacer una transición ecológica, pero nada más lejos de la realidad, todo ha quedado en una declaración de intenciones, pero completamente alejada de la realidad de Extremadura y de sus necesidades; con unos objetivos irreales, que como se puede comprobar fácilmente, el anterior Gobierno socialista no pudo alcanzar. Por todo ello, desde el actual Ejecutivo regional estamos trabajando en una modificación y actualización de este Plan, para definir nuevos objetivos así como nuevas medidas para alcanzar dichos objetivos. 

¿Cree que el futuro se encuentra en el hidrógeno verde?

El hidrógeno verde es una de las energías limpias en las que estamos trabajando e impulsando porque creemos que tiene mucho recorrido. Pero no solo el hidrógeno verde es el futuro de nuestra región; en materia energética el futuro pasa por todas las energías limpias incluyendo, por supuesto, la nuclear que ya hemos dicho en muchas ocasiones que también es una energía calificada como verde por la Unión Europea.

No obstante, volviendo al hidrógeno, nuestro potencial es alto por las capacidades que tenemos para la generación de energía a partir de fuentes renovables y la disponibilidad de agua de calidad. Además, el desarrollo del hidroducto que conectará España con el centro de Europa y que atravesará toda Extremadura nos sitúa en posición privilegiada dándose las condiciones adecuadas para que el hidrógeno verde se asiente como vector energético clave en la región.

¿La energía nuclear es una energía verde?¿Por qué apuestan por la continuidad de la CNA?

Por supuesto, sin ningún género de dudas. La nuclear es una energía limpia y verde que en Europa se está impulsando e incluso se propone para que sea subvencionable. Nosotros defendemos la continuidad de la vida útil de la Central Nuclear de Almaraz porque de ello depende nuestra soberanía energética y el futuro de Campo Arañuelo y de Extremadura.

Persistir en ese calendario de cierre que tiene marcado el Gobierno central es un grave error y la ministra Teresa Ribera debe dar marcha atrás; máxime cuando ella misma la está defendiendo en Europa. ¿Por qué quiere cerrar centrales aquí y las apoya en el marco de la UE? No es coherente y creemos que es un ataque más a Extremadura.

El Gobierno de Extremadura, con María Guardiola a la cabeza, vamos a luchar sin descanso para mantener la central nuclear con todos los medios a nuestro alcance. Lo vamos a hacer aquí y en Europa y donde haga falta. Una muestra de ello es que recientemente hemos remitido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico algunas alegaciones a la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para que se mantenga la energía nuclear que es limpia y tiene cero emisiones.

El Parlamento Europeo aprobó la inclusión de las tecnologías nucleares en la futura Ley Europea de Industria de Cero Emisiones (Ley Net-Zero) por lo que la nuclear estaría al mismo nivel que las renovables, ya que se la empezaría a catalogar como energía limpia.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta Extremadura en términos de energía sostenible y cómo planea abordarlos?

Como decía al principio, somos líderes en el sector energético renovable y un desafío principal es mantenernos en esa posición preeminente porque es, sin duda, uno de los motores de desarrollo de nuestra región.

Otro gran desafío en el que estamos trabajando es en que los beneficios de los proyectos energéticos que llegan a Extremadura redunden de manera fehaciente en nuestros ciudadanos y en las empresas. Esa es una de las materias en las que estamos trabajando en la actualidad, en buscar el modo de que esos beneficios se queden en nuestra tierra y se vea su efecto en los extremeños.

¿Qué políticas o iniciativas están implementando para fomentar la eficiencia energética en la región?

Trabajamos en distintas áreas, por ejemplo, estamos dando impulso a numerosas ayudas que estaban paradas y estamos trabajando a conciencia para tramitarlas de la forma más rápida y eficaz posible. Hace poco hemos aprobado la modificación del Plan MOVES III ampliando el plazo y simplificando trámites para impulsar y fomentar la movilidad eléctrica.

También estamos impulsando las comunidades energéticas a través de Agenex que ha creado la Oficina de Transformación Comunitaria para asesorar e impulsar sobre las mismas.

Son muchas vías en las que trabajamos porque somos conscientes de la importancia de esta materia. Y, por supuesto, estamos abiertos a todos los proyectos e iniciativas que vayan surgiendo porque es una máxima de este Gobierno apoyar todo aquello que favorece a nuestra región.

¿Qué impacto prevén que tendrá el desarrollo de energías renovables en la economía y el empleo de la región a corto y largo plazo?

Hablar de cifras concretas a futuro me parece muy osado, pero, sin duda, nuestro objetivo es que el desarrollo e implementación de energías renovables tenga un impacto significativo en la región. Generar empleo y oportunidades en Extremadura es nuestro principal objetivo y esto pasa, desde luego, por el sector energético. 

A día de hoy ya se está viendo la potencia de este sector, puesto que el 99,84 por ciento de la energía que se genera en Extremadura es energía limpia, es decir, casi el 100 por cien, algo que no existe en ninguna otra comunidad autónoma de nuestro país. Extremadura produce el 10 por ciento de la energía eléctrica de España, más de 26.000 GW/hora de los cuales en Extremadura se quedan menos de 5.000 GW/hora. Esto supone que más del 80 por ciento de la energía producida aquí se va a otras comunidades autónomas y esos más de 26.000 GW/hora llegan cerca de 8 millones de familias cuando en Extremadura el número de hogares es cercano a los 435.000. Seguir avanzando en esto es primordial para abordar un problema acuciante en la región como es la despoblación. Para ello, también es importante que se sigan reforzando y ampliando las redes de transporte y distribución eléctrica en Extremadura para permitir que continúen implantándose proyectos renovables en la región, lo cual es previsible en el futuro inmediato, pero en paralelo, por parte de la Unión Europea y del Gobierno Central deberían desarrollarse políticas decididas para reforzar y ampliar las redes de transporte y distribución eléctrica en Extremadura que posibiliten la atracción de actividad industrial a estas zonas del reto demográfico. El sector energético es vital en Extremadura y nuestro objetivo es impulsarlo aún más y apoyarlo porque es una oportunidad innegable de empleo, de desarrollo y de lucha contra la despoblación.