Las marcas estadounidenses también se están electrificando. Aunque pudiera parecer que las firmas de Estados Unidos, que tradicionalmente han montado motores enormes sin temor a que fueran ‘tragones’, reniegan de la electrificación, nada más lejos de la realidad, están entre las más electrificadas actualmente. Todo, sin mencionar Tesla, estadounidense y eléctrica. Ford es una de las pocas en poner una fecha límite para la electrificación total en Europa y General Motors está electrificando hasta Hummer. La última firma en arrancar el camino del enchufe es Cadillac, también de GM, con el Lyriq, un SUV que se convierte en su primer eléctrico.

El Lyriq llegará al mercado estadounidense en 2022 y, pese a ser un nuevo tipo de coche en la marca, no renegará de los pilares que han sustentado la historia de una de las firmas premium más populares del país norteamericano: el lujo y la exclusividad. “Durante esta década, Cadillac definirá el futuro del transporte de lujo con una serie de nuevos vehículos eléctricos. Y todo empieza con el Lyriq”, explica Rory Harvey, vicepresidente de Cadillac.

A primera vista, el Lyriq es un coche futurista, aunque detrás de la primera impresión se esconde un coche basado en unos trazos muy fluidos que optimizan su aerodinámica para ganar autonomía. Su firma lumínica será sobria a partir de grupos ópticos LED muy finos que rodearán la parrilla, que no será funcional, porque no la necesita, y un logotipo iluminado. En conjunto destaca por una elegancia vanguardista. De serie, llegará con llantas de 20 pulgadas, que podrán ser de 22 como opción.

El interior sigue la línea marcada por la industria y apuesta con fuerza por la digitalización con una enorme pantalla de 33 pulgadas con tecnología LED que se desenvuelve, curvada, desde el volante hasta el centro de la consola central para hacer las funciones de cuadro de instrumentos y sistema de infoentretenimiento. Ya sea táctil, desde el volante o mediante controles analógicos, el conductor encontrará un interior en el que la tecnología se fundirá con materiales de calidad, algo importante en la enseña americana. Como opciones, el usuario podrá optar por extras como un sistema de sonido premium AKG Studio de 19 altavoces.

480 kilómetros de autonomía

Basado en una plataforma llamada Ultium desarrollada por GM, el Cadillac Lyriq montará un motor eléctrico en el eje trasero que entregará 340 CV de potencia y 440 Nm de par máximo instantáneo. Su batería de 100 kWh de capacidad alimentará el motor para ofrecer una autonomía de hasta 480 kilómetros. La batería podrá cargarse en cargadores rápidos de hasta 190 kW de potencia, con lo que conseguiría alcanzar la autonomía total en poco más de media hora.

El Lyriq incorporará los últimos avances en sistemas de seguridad activa y conducción autónoma de General Motors, agrupados en el sistema Super Cruise del consorcio, además de opciones como el freno regenerativo y el sistema One-Pedal Driving, que permite conducir únicamente con el pedal del acelerador al frenar automáticamente cuando se suelta.

El Cadillac Lyric se producirá en la planta de GM en Spring Hill, Tennessee, en una factoría en la que GM ha invertido más de 2.000 millones de dólares. El grupo anuncia que invertirá también 2.300 millones de dólares en una planta de baterías en la misma localidad junto a LG Chem con su asociación estratégica Ultium Cells LLC. Los interesados podrán reservar una unidad a partir de septiembre de este año por un precio que partirá desde 59.990 dólares.