El Seat IbizaSeat Ibiza sigue siendo un vehículo de referencia en el mercado español y, junto al AronaArona, que lidera el ranking de los más vendidos este año, ha recibido un cambio de look para estar a la última. El Ibiza, el coche que permitió a la marca abrirse al mundo, lleva ya casi 40 años entre nosotros, mientras que el Arona hace cuatro de su primer lanzamiento. Ambos se complementan a la perfección para pisar fuerte en un segmento tremendamente competido.

Seat Seatnos ha mostrado en Bilbao y sus alrededores el restyling de ambos, que afecta mucho más al interior que al diseño exterior, el cual solo ha recibido ligeros retoques. Entre ambos configuran el 53% de las ventas en España, un dato que refleja por si solo la importancia de estos modelos para el fabricante de Martorell.

El Arona ha vendido en los seis primeros meses del año un total de 12.686 unidades, mientras que el Citroën C3 ha alcanzado las 9.996, siendo el Seat Ibiza el que completa el podio con 9.724 unidades. Seat es la marca líder del mercado en 2021 con 41.990 unidades, seguida por Peugeot, con 36.887.

IMAGEN RENOVADA

Debo reconocer que me llamó la atención que los cambios en cuanto a diseño exterior fueran mínimos, al igual que las mecánicas, pero en cuanto al interior hay que destacar que han dado un notorio salto cualitativo, en todos los aspectos.

El nuevo Ibiza se distingue desde fuera por la tecnología 100% LED, sus llantas de aleación, la tipografía manuscrita en el portón trasero y por lucir el nuevo logo de Seat. El Arona, por su parte, además de estas cuatro novedades, incorpora una renovada imagen frontal, faros antiniebla y el alerón y difusor trasero. El nuevo acabado X-Perience del Arona, dotado de una estética offroad, aporta mayor sensación de robustez y seguridad.

Se puede elegir entre 9 colores, dos de los cuales son nuevos para el Ibiza, mientras que el Arona incorpora uno en exclusiva, el Dark Camouflage, además de tres colores diferentes por si la elección es el bitono.

LOS CAMBIOS, EN EL INTERIOR

La revolución llega en el interior, con el propósito de mantener su seducción entre la juventud. Se ha mejorado la tapicería, los materiales y se realza un volante multifunción nuevo, tapizado en cuero Nappa, aportando mayor calidad y una nueva personalidad al puesto de conducción. También incorpora nuevo aireadores con un toque de color, una pantalla flotante que puede llegar a ser de 9,2 pulgadas y el digital cockpit.

Seat ha introducido, además de mejorar el confort a bordo del Ibiza y Arona, un upgrate en el info-entretenimiento. Se ha integrado el sistema Seat Connect, que ofrece acceso inalámbrico a Apple CarPlay y Android Auto, y reconocimiento de voz.

Por otro lado, además de añadir nuevos sistemas de asistencia al conductor, como el asistente de viaje, el reconocimiento de señales de tráfico y el asistente lateral, de luces de carretera o de ángulo muerto, ambos modelos disfrutan de cuatro modos de conducción: Eco, Normal, Sport e Individual, que se puede configurar al gusto del conductor.

MOTORIZACIONES Y PRECIOS

En cuanto a los motores, tanto el Ibiza como el Arona apuestan por la gasolina y el gas GNC, aunque el Arona incorpora una versión diésel. De esta forma, el nuevo Ibiza está disponible con cinco motores, cuyas potencias fluctúan entre los 80 y los 150 CV. Los que apuesten por el gas natural cuentan en su parabrisas con la etiqueta ambiental ECO de la DGT.

En cuanto a motores, el Seat Arona calca los del Ibiza, con cinco opciones con potencias entre 90 y 150 CV en gasolina (TSI) y gas natural comprimido GNC (TGI). Los acabados Reference, Style, FR y el nuevo X-Perience amplían la dotación de serie y aumentan las opciones para adecuarse a cada cliente de la mejor forma.

La plataforma actual que utilizan no les permite disponer de una versión electrificada. Por último, en cuanto a los precios hay que destacar que se puede comprar un Ibiza de 80 CV y acabado Reference por 10.950 euros, incluyendo los diversos descuentos, mientras que la gama del Arona empieza con un 95 CV Reference por 14.800 euros y tanto en uno como en el otro cinco años de garantía y cinco de mantenimiento.