Seat vuelve a la senda de los beneficios. Y eso sucede pese a la que está cayendo en modo de crisis de suministros, energético y de mercado. La compañía española (formada por las marcas Cupra y Seat) ha presentado unos beneficios operativos de 147 millones de euros en los primeros seis meses del año, una cifra de las más altas en un semestre de su historia. No obstante, el plan de reestructuración de la compañía registrado en el nuevo convenio colectivo firmado el pasado martes, arroja un impacto negativo de 244 millones, por lo que al cierre del periodo enero-junio, las pérdidas operativas de la compañía quedan en 97 millones de euros.

Los incentivos presentados a los empleados de más de 61 años para su 'pase a la reserva' y el resto de medidas tomadas para afrontar la transformación de la empresa con vistas a la electrificación, han lastrado unos beneficios que se producen en un contexto realmente difícil para el sector del automóvil. La crisis de suministros, la guerra de Ucrania, la falta de materiales y un mercado estancado, han llevado a las compañía a redoblar sus esfuerzos para evitar las pérdidas. Y lo ha conseguido. El aumento de beneficios en este primer semestre en Seat ha supuesto un 273% respecto al mismo periodo del pasado año.

Segundo semestre complicado

Según ha comunicado la compañía, este 2022 es el año del nuevo arranque y eso se demuestra con los resultados de los primeros seis meses. Seat considera que "estamos en el camino correcto hacia la rentabilidad", a pesar de que el incremento de los precios de las materias primas y de la energía también está teniendo un impacto negativo.

"Estamos centrando la atención aún más en diferentes palancas --la gestión de ingresos, así como estructuras de costes y eficiencias-- que construirán una estructura financiera más sólida y sostenible en el tiempo", apuntan. El crecimiento de Cupra como marca y la mejora del 'mix' de modelos ha contribuido a esta recuperación pese al escenario negativo.

Si hablamos de facturación, Seat cerró el periodo enero-junio con una facturación de 5.377 millones de euros, con unos ingresos del 6% (2.973 millones de euros). Las matriculaciones, no obstante, descendieron un 27,4% por la falta de vehículos producidos a razi de la escasez de semiconductores, cerrando el periodo en 204.100 unidades. De ese volumen, 68.400 coches vienen de la marca Cupra, que ha crecido un 79% en lo que va de año.

Cupra es el motor

Con estos resultados se confirma el ascenso de Cupra como marca enseña en la compañía Seat, siendo el Formentor el modelo estrella con 50.000 unidades vendidas en seis meses. Wayne Griffiths, presidente de la compañía, se refiere a la marca como "principal motor de crecimiento" que ha contribuido a mejorar la rentabilidad de las ventas, uno de los objetivos marcados.

"A pesar de que retos como la escasez mundial de semiconductores y la guerra en Ucrania generan una enorme presión sobre nuestro negocio, hemos obtenido un beneficio operativo de 147 millones de euros antes de gastos extraordinarios", afirma Griffiths.