MUJERES QUE HACEN EXTREMADURA | JUSTICIA | ‘pILAR’ barroso lópez Presidenta de RedMadre Cáceres

«Las instituciones no apoyan lo suficiente a las embarazadas»

La presidenta de REDMADRE.

La presidenta de REDMADRE. / Lorenzo Cordero

Petronila Barroso López (1960, Valdetorres) o Pilar, como todo el mundo la llama, lleva varios años en RedMadre, primero como voluntaria y ahora como presidenta. Acudió por primera vez en 2020, cuando tras el confinamiento se puso a hacer limpieza y descubrió por casa cosas útiles de bebé y se decidió a donarlas. «Cuando vi lo importante que era esa labor, me enganché», explica.

¿Por qué es importante la existencia de RedMadre?

Red Madre es la única asociación que atiende a madres con niños menores. Normalmente les atendemos hasta los 18 meses, pero si vemos que hay una madre en una circunstancia muy extrema aumentamos la ayuda hasta los 24. Tratamos de concienciar de que tienen que nacer niños y hay que apoyar a esas madres para que puedan tenerlos. A parte de todo cualquier mujer embarazada que acuda, pero decida interrumpir su embarazo, la vamos a apoyar siempre. La última decisión siempre es de ella, porque respetamos que la mujer es la que decide. 

¿Cómo se ayuda a esas mujeres?

Ayudamos a todas, pero antes constatamos que realmente viven esa situación a través de una serie de documentos que lo justifiquen. Cuando vienen, no tienen nada y les damos lo mejor que podemos por un valor de 150 euros: productos de higiene, alimentos... Recibimos muchas donaciones y gracias a los socios realizamos diferentes campañas. También las orientamos para que puedan seguir formándose, estudiando y encuentren una salida laboral, y ofrecemos apoyo psicológico porque algunas lo necesitan.

¿Qué perfiles tienen esas madres?

Estamos atendiendo a 64 madres y un porcentaje muy elevado es de mujeres migrantes, ahora hay hasta 14 nacionalidades distintas. Algunas adolescentes, que siempre vienen con un tutor, y víctimas de violencia de género. Intentamos que ellas les den el pecho, pero hay madres que no consiguen que suba la leche, ser madre lleva muchos cambios y estar tranquila favorece esa lactancia.

¿Qué situaciones presionan a una mujer a tomar la decisión de abortar?

Generalmente, la falta de apoyo deriva en que se tome esa decisión. Para que no se den estas situaciones hay que concienciarse de que hay que ayudar a la mujer embarazada. Pero en todos los ámbitos, no solo aquella que esté en una situación vulnerable, a todas. Puedes decidir tener un bebé sola, pero necesitas siempre unos recursos. Las instituciones se tienen que comprometer y tienen que ayudar más a estas mujeres.

¿Falta más apoyo institucional?

A la ayuda a la mujer embarazada por parte de las instituciones se destina lo mínimo, no hay apoyo. Como asociación no tenemos ayuda de ningún organismo. Fundación Valhondo y CaixaBank a través de dos proyectos que presentamos, nos apoyan. El año pasado presentamos uno a la Junta y nos lo rechazó porque uno de los puntos era que para que nos diesen esa subvención deberíamos haber percibido los dos años anteriores una similar de cualquier organismo (ayuntamiento, diputación o junta), es la pescadilla que se muerde la cola porque ninguno nos da subvenciones. Pero nosotros atendemos a mujeres derivadas del Instituto Municipal de Asuntos sociales, de Cruz Roja, de Cáritas…