ENTREVISTA | Aurora Vicente Jiménez Capitán de la Guardia Civil en Plasencia

"La presencia de la mujer aporta una mayor diversidad a la Guardia Civil"

Aurora Vicente, capitana de la Guardia Civil.

Aurora Vicente, capitana de la Guardia Civil. / EL PERIÓDICO

Juan José Ventura

Juan José Ventura

Aurora Vicente es la primera mujer al frente de la Compañía de la Guardia Civil de Plasencia. Casada y con una hija, ha conocido distintas responsabilidades y destinos dentro del cuerpo, ahora es Capitán de la Guardia Civil en Plasencia. Le gusta el contacto con la ciudadanía.

¿Cuáles han sido los mayores desafíos a los que se ha enfrentado como mujer en un ambiente tradicionalmente masculino como la Guardia Civil?

Aunque, como he dicho en otras ocasiones, la mujer está integrada en la Guardia Civil y está normalizada su presencia,seguimos siendo únicamente un 9,57%. Aunque estos datos están mejorando en los últimos años, todavía no existen suficientes referentes, sobre todo,en determinados puestos o especialidades. Por otro lado, otro de los desafíos a los que tenemos que seguir haciendo frente es conseguir encontrar el equilibrio entre las responsabilidades laborales y familiares. Para afrontar estos desafíos, la Guardia Civil, consciente y comprometida con esta situación, trabaja a través de su Plan de Igualdad para lograr una igualdad real y efectiva. 

¿Qué consejos daría a las mujeres que están considerando una carrera en la Guardia Civil o en otros campos predominantemente masculinos?

Para mí el principal consejo es creer en una misma. Es fundamental confiar en las habilidades y capacidades que poseemos. El hecho de ser mujer u hombre no define nuestras competencias profesionales. Hay que tener también muy claras las metas que queremos alcanzar y trabajar de forma persistente para conseguir aquello que nos propongamos. A día de hoy, en la Guardia Civil contamos con las mismas oportunidades de acceso y desarrollo profesional.

¿Cómo cree que la presencia de más mujeres en la Guardia Civil ha contribuido a mejorar el servicio y la relación con la comunidad?

Yo creo que la presencia de la mujer aporta una mayor diversidad a la Guardia Civil, lo que se traduce en un enriquecimiento de la Institución. Contar con diferentes perspectivas, experiencias y enfoques en las múltiples situaciones a las que tenemos que hacer frente como, por ejemplo, la atención de las víctimas, hace que podamos ofrecer y prestar un servicio más cercano a la ciudadanía y, en definitiva, de mayor y mejor calidad.

En tu experiencia, ¿qué aspectos de liderazgo has encontrado más efectivos para dirigir un equipo diverso en la Guardia Civil?

A mí, personalmente, me resulta fundamental detectar las diferencias individuales de cada una de las personas con las que trabajo, es decir, captar el talento que hace a cada Guardia Civil ser una persona única e irrepetible.