Síguenos en redes sociales:

El servicio de seguridad del Parque de Desarrollo Industrial Norte

CCOO denuncia despidos injustos en una adjudicataria de Avante en Navalmoral

CCOO de Extremadura ha denunciado el despido de todos los trabajadores de la nueva adjudicataria del servicio de seguridad del Parque de Desarrollo Industrial Norte de Extremadura de Navalmoral de la Mata, al no haber aceptado unas condiciones de trabajo consideradas "indignas".

El sindicato ha indicado que la empresa adjudicataria del servicio de seguridad en el parque, Avizor Portal de Seguridad, ha despedido "injustamente" a todos sus trabajadores por no aceptar un cambio en sus condiciones de trabajo "que rallaba la pura explotación y el abuso", ha afirmado CCOO.

CCOO ha explicado que Avizor ha exigido a los cinco trabajadores que antes habían venido desarrollando su labor "sin problema" con la anterior empresa, que "acepten" trabajar 60 horas extras sin cobrar y fuera de convenio y que reduzcan sus vacaciones anuales a 10 días en vez de los 31 a los que tienen derecho.

Además, según CCOO, la mercantil ha comunicado a los trabajadores que no cobrarán plus de festivo, ni nocturnidad y que deben renunciar a una paga extraordinaria.

En este sentido, para la Federación de Servicios Privados de CCOO Extremadura se trata de un nuevo caso "en el que la Administración regional se desentiende de cómo tratan a sus trabajadores y trabajadoras las empresas a las que está adjudicando contratos públicos".

En este caso la concesionaria del servicio es Avante, con quien el sindicato se ha puesto en contacto para trasladar a sus responsables "las condiciones de semiexclavitud y el chantaje al que Avizor sometía a la plantilla".

"Desgraciadamente, la respuesta fue un total desentendimiento del problema y de vigilar que se cumpla la ley", añade el comunicado.

CCOO ha puesto de manifiesto que estas adjudicaciones por parte de entes públicos a empresas privadas en ámbitos como la limpieza, la seguridad o el mantenimiento "que luego no cumplen con los trabajadores no son nuevas".

La Federación de Servicios Privados de CCOO de Extremadura ha expresado su "indignación" y ha exigido a la Junta de Extremadura y sus organismos que "velen por las condiciones laborales de los trabajadores de las contratas".

Para CCOO no se entiende cómo, con dinero público, se adjudican contratos a empresas "que no cumplen con los trabajadores y trabajadoras", a la vez que ha indicado que la Administración regional, "con su silencio y permisividad, actúa como cómplice de los abusos".

Pulsa para ver más contenido para ti