La Mancomunidad Integral de Municipios del Campo Arañuelo, que en la actualidad tiene su sede en el municipio de Rosalejo, ha dado a conocer la certificación con fecha del pasado 25 de marzo de la aprobación definitiva de la incorporación a la mancomunidad de dos municipios, concretamente, Pueblonuevo de Miramontes y Almaraz. Un acuerdo que se ha aprobado en la Asamblea General celebrada en sesión ordinaria el pasado 17 de marzo, y durante la cual se dio luz verde a otros asuntos también de interés para la agrupación. No obstante, el más relevante es el de las nuevas incorporaciones de dos poblaciones. En dicha tramitación se incluyen asimismo los certificados del resto de los ayuntamientos integrantes ratificando la adhesión de los municipios solicitantes, sin haberse producido objeciones ni alegaciones.

Dichos trámites tampoco originaron debate y fueron sometidos, en ambos casos, a una votación con resultado de una mayoría absoluta por 14 votos a favor y ninguno en contra, así como tampoco hubo ninguna abstención.

De la misma manera, se aprobó la prestación de los servicios solicitados por los dos municipios. Estos, los cuales reciben los pueblos integrados, corresponden a distintas áreas como son las que afectan a gestiones y labores en el ámbito del urbanismo, al igual que en el abastecimiento de agua potable y evacuación y tratamiento de aguas residuales. Las poblaciones incorporadas también recibirán servicios relacionados con infraestructura viaria y otros equipamientos, acciones por parte de voluntarios de protección civil, prevención y extinción de incendios.

Turismo y medioambiente

De la misma manera, podrán beneficiarse de aquellas actuaciones que se realicen en lo que respecta a la información y promoción turística, protección de la salubridad pública y sostenibilidad medioambiental, además de las relacionadas con el deporte y ocupación del tiempo libre. También se beneficiarán de actividades culturales y la participación ciudadana en el uso de las TICS (Tecnologías de Información y Comunicación).

Igualmente, en el listado de servicios que presta la mancomunidad se contempla la evaluación e información de situaciones de necesidad social y la atención inmediata de las personas en situación de riesgo de exclusión social. Ambos municipios se someten al sostenimiento de la entidad y sufragio de los servicios citados con las cuotas que apruebe la mancomunidad, conforme a los criterios de sus estatutos.

Tras la aprobación de la adhesión, el presidente de la mancomunidad, Raúl Medina, hizo una valoración muy positiva de dichos acuerdos en asamblea y expresó su satisfacción. Medina destacó además que con estos dos nuevos municipios hacen que sea la mancomunidad de la región que cuenta con un mayor número de pueblos, 22, y los cuales superan más de 20.000 habitantes.