El Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata se ha implicado en un iniciativa que permite promover mercados digitales para ayudar al pequeño comercio local a vender sus productos ante las restricciones de la pandemia. La empresa promotora, según recoge Efe, ya ha aplicado esta idea además con el Ayuntamientos de Valdepeñas (Ciudad Real). Esta iniciativa, según las mismas fuentes, incluye también ofrecer a los clientes la entrega a domicilio en 24 horas para competir con otras compañías. Este impulso tecnológico para tiendas tradicionales, incluso de alimentación, pretende apoyar a los comerciantes con el soporte de la empresa iUrban, con sede en el Parque Tecnológico de Andalucía, situado en Málaga.

El máximo responsable de esta empresa, Andrés Martínez, explicó a Efe que la iniciativa «ha tenido que superar barreras, ya que muchos autónomos locales nunca habían previsto la posibilidad de comercializar su producto o servicio a través de internet».

iUrban ha sido la encargada de llevar a cabo el proceso de formación que necesitaban esos autónomos. Además, en los locales se han instalado códigos QR para que, en caso de estar cerrados, los clientes puedan solicitar el pedido. Los envíos a domicilio tienen un coste de cinco o seis euros como máximo y permiten devoluciones. La singularidad de Navalmoral respecto a las demás plataformas desarrolladas por la empresa, es la adhesión al proceso de reparto de un centro logístico proporcionado por el ayuntamiento, desde el cual salen los repartidores, lo que reduce en tiempo y costes.