Organiza Asaco Producciones

El XIII Festival Nosolocirco de Navalmoral ofrece 28 espectáculos y llega a varios pueblos

El programa comenzará en mayo y se contará con la participación de 18 compañías

Acto de presentación de la programación del festival, el pasado lunes en la comarca del Campo Arañuelo.

Acto de presentación de la programación del festival, el pasado lunes en la comarca del Campo Arañuelo. / CEDIDA

La XIII edición del Festival de Circo Contemporáneo de Extremadura Nosolocirco, organizado por Asaco Producciones, ofrecerá 28 espectáculos de 18 compañías de teatro, cuatro de ellas extremeñas. Precisamente, la programación fue presentada en un acto el lunes coincidiendo con el Día Mundial del Arte. Este festival, reconocido a nivel nacional e internacional, reunirá a artistas de diversas partes del mundo en distintas localidades de la región. Así se dijo en el acto de presentación en el que intervino el alcalde, Enrique Hueso, y Francisco José Palomino, secretario general de Cultura de la Junta de Extremadura, entre otros.

El programa comenzará en el mes de mayo y este año, 10 localidades participarán con más de 200 profesionales que harán posible su realización. Los espectáculos se alargarán hasta finales de agosto con artistas de España, Portugal, Alemania, Chile y Argentina y se espera cerca de 10.000 espectadores. «Es la edición más internacional de un festival que sigue creciendo en calidad y que sigue siendo familiar, cercano y de calle», manifestó José Maestro Mógena, de Asaco Producciones.

Este año serán sede y coparticiparán las localidades de Navalmoral de la Mata, Jarandilla de la Vera, Talayuela, Almaraz, Tejeda de Tiétar, Belvís/Las Casas, Saucedilla, Majadas de Tiétar, Peraleda de la Mata y Bohonal de Ibor. Por su parte, Francisco José Palomino, destacó que «cualquiera de las disciplinas que se van a ver no son fruto de la improvisación sino de mucho trabajo y eso significa constancia, dedicación y perseverancia», apuntó. Finalmente, recalcó que la consejería de Cultura aporta 12.500 euros a este festival.

Respecto a la programación, arrancará el 3 de mayo con ‘Aloló’ de Circo Psikario, en Almaraz, localidad que también acogerá el espectáculo de Paco Pacolmo el sábado día 4. Después, el día 11 llega a Saucedilla con ‘El círculo’, de Truca circus y ‘Ridi Pagliaccio’, de Asaco Producciones. Ese mismo día, Majadas acogerá una nueva representación de ‘Aloló’, de Circo Psikario. Los días 23, 24 y 25 de mayo serán los días donde se concentrarán en Navalmoral de la Mata el mayor número de espectáculos circenses, además de los Talleres de Circo con los Hermanos Moreno, la charla ‘Las artes escénicas en el mundo rural’ y la concesión del Premio ‘Nosolocirco’ 2024, que este año recaerá en Angelines, de Zaragata Teatro, de Miajadas, una payasa extremeña, madre de payasos. 

‘Camaleón’, de la compañía Karcocha, espectáculo de calle, será la primera obra el 23 de mayo. 

TEMAS