El uso de la base aérea de Talavera la Real para misiones relacionadas con la actual guerra de Irak resulta "muy improbable", según confirmaron fuentes del Ala 23 de Talavera a Europa Press, debido a las dimensiones de las instalaciones y a su ubicación.

Así, aunque la base militar extremeña haya sido autorizada por el Gobierno para el aterrizaje y despegue puntual de aviones civiles con misiones en la guerra, resulta casi imposible que ocurra. Según estas fuentes, las medidas de la pista de aterrizaje, de 3 metros de larga, hace desaconsejable su uso para determinados tipos de aviones que precisamente son los utilizados para aviones cisternas o de transporte de mercancías, de gran capacidad.

Además, la ubicación de la base extremeña hace también improbable su uso para este tipo de colaboración puesto que estratégicamente nada tendría que ver con los trayectos más utilizados. Desde la base se recuerda que en la Guerra del Golfo de 1991 también habría sido incluída en este tipo de planes, sin que llegaran a ejecutarse.

Asimismo, el director del aeropuerto de Badajoz, Enrique González, señaló ayer a EL PERIODICO EXTREMADURA que nadie le ha comunicado que se vaya a utilizar el aeropuerto ni a sobrevolar cielo extremeño.

ENFADO EN LA LOCALIDAD

Por otro lado, el alcalde de Talavera la Real, Juan Luis Rey, se mostró totalmente contrario a que se pueda utilizar la base aérea, y anunció que no admitirá "que se utilice, ni para transporte de tropas, ni para repostaje ni nada".

Además, señaló que el sábado habrá una marcha pacífica con salida en Talavera hacia la base, como medida de protesta ante su posible utilización en el conflicto.