Los Reyes Magos han adelantado este año su visita a Cáceres y llegarán hoy, día 3 de enero. Serán recibidos por el obispo de la Diócesis de Coria-Cáceres, Francisco Cerro, y la alcaldesa, Elena Nevado, que les entregará las llaves de la ciudad «para que puedan entrar en todas las casas de los niños cacereños a dejar los regalos».

Así lo señaló la regidora en la presentación de la programación navideña, que incluye esta nueva actividad organizada por la Asociación Belenista de la diócesis para ensalzar el significado cristiano de la fiesta. Melchor, Gaspar y Baltasar y su comitiva real, seguidos de una agrupación musical, partirán del aula de cultura de Clavellinas para recorrer las calles de la Ciudad Monumental y llegar hasta la plaza de Santa María, a partir de las cinco de la tarde, informa Europa Press.

El volteo de las campanas anunciará la llegada de sus majestades en torno a las 17.40. Una vez en el interior de la concatedral, el obispo saludará a los Reyes Magos, quienes se dirigirán a los niños y a sus familias. Después, la alcaldesa les entregará las llaves de la ciudad para que puedan cumplir su tarea de visitar todos los hogares en la noche del sábado.

También está prevista la adoración de los Reyes Magos al Niño Jesús, a la que podrán sumarse todos los asistentes al acto, mientras varios grupos infantiles cantarán villancicos populares. Para ello se ha trasladado en procesión hasta la concatedral una de las imágenes más veneradas en el pasado por los cacereños, el Santo Niño de la Congregación, talla del siglo XVII que recibe culto en el templo de San Mateo.

Finalmente, en la propia concatedral se preparará una sala de audiencias donde los Reyes Magos recibirán a los niños y a sus familias. Sus majestades aseguran que pondrán a los pies del Niño Jesús todas las cartas que les sean entregadas y, cuando finalice la Navidad, serán llevadas a los conventos cacereños para que a lo largo del año las religiosas recen por los remitentes y su intenciones.

...Y EN CÁNOVAS / Además, mañana tendrá lugar la tradicional fiesta que organiza la Fundación Caja Extremadura en Cánovas (desde las 17.00), para que los niños puedan entregar sus cartas con sus peticiones. Habrá animaciones, cuentos, magia y malabares.