El ayuntamiento estudia poner a disposición de los autónomos los locales municipales vacíos a un precio bajo. Es una de las propuestas que lanzará el consistorio para contrarrestar el principal problema de los trabajadores autónomos de la ciudad, que es el elevado precio de los alquileres que tienen los locales comerciales.

La iniciativa forma parte del plan de comercio que elabora el ayuntamiento y para ponerla en marcha se elabora ya un mapa con los locales de propiedad municipal que se encuentran vacíos y que cumplen los requisitos para albergar actividad comercial.

La Asociación de Empresarios y Comerciantes de Cáceres (Aeca) ha denunciado en varias ocasiones que el precio de los alquileres asfixia a los cacereños, ya que, de media, oscilan entre los 1.500 y los 3.000 euros. De hecho en los últimos meses han cesado su actividad varios negocios por este motivo; los dos últimos Los Telares (en Cánovas) y el bar Alaska. "El precio está en manos privadas. Depende de la oferta y la demanda y ahí el ayuntamiento no puede hacer nada", dijo la alcaldesa, Elena Nevado.

La regidora cacereña se reunió ayer con el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, y la responsable de ATA Extremadura, Raquel de Prado. Un encuentro que se centró en conocer las principales preocupaciones de los empleados por cuenta propia y de la importancia que adquieren las administraciones en materia de asesoramiento y formación. En este sentido Elena Nevado recordó la existencia del Punto de Activación Empresarial de ayuda a emprendedores y autónomos, a través del que, en los cuatro primeros meses del año, se han concedido en Cáceres 90 licencias de apertura de nuevos establecimientos.

Por su parte, Amor indicó que "la administración tiene que ir de la mano de los autónomos" y puso como ejemplo la licencia exprés, que desde que se puso, en marcha en julio de 2012, ha permitido la creación de 124.000 puestos de trabajo en España.

SUBSANAR EL DESEMPLEO Por otro lado, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, indicó que, a su juicio, la solución al desempleo pasa por reducir los costes de la Seguridad Social y del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF): "El problema de un autónomo no es pagar mil euros a un trabajador, sino tener que pagar 650 euros al erario público", sentenció. Amor valoró también el decreto de ayudas al autoempleo y los autónomos puesto en marcha por la Junta de Extremadura como "el mejor de los últimos diez años". Para el presidente de ATA la norma, publicada el martes en el Diario Oficial de Extremadura, "viene a paliar uno de los grandes problemas de los autónomos: la financiación". El decreto establece una línea de financiación por parte del gobierno regional que va desde los 5.000 hasta los 7.500 euros, de un crédito de 15.000 euros.

Lorenzo Amor señaló también que entre enero y abril en Extremadura se han dado de alta 4.584 autónomos y actualmente la región cuenta 75.978 trabajadores por cuenta propia; de ellos 26.615 pertenecen a Cáceres (la mayoría son menores de 35 años). Además, y a pesar de que en la región continúa destruyéndose empleo, hubo un aumento del 8,7% en las altas de nuevos autónomos con respecto al mes de abril del año 2012.