La deuda del ayuntamiento de obligaciones de pago reconocidas a terceros (empresas, particulares, autónomos...) y que están aplicadas a los presupuestos se reducirá hasta los 13,8 millones tras el pago en los próximos días de 5,4 millones, de los que 2,8 se abonarán con cargo al crédito que concertará el ayuntamiento, acuerdo que se aprueba mañana en el pleno de la corporación y que es el cuarto plan de pago a proveedores de la legislatura, y 2,6 se atienden con ingresos del ayuntamiento que se destinan a obligaciones de pago del ejercicio del 2013. La deuda por este concepto pasará en los próximos días de 19.352.787 a 13.889.379, situándola en uno de sus niveles más bajos de los últimos años.

No obstante, esta cantidad no es el total de la deuda. Hay otras tres cifras. Por un lado está la deuda con bancos, que a final de año estará cerca de los 20 millones de euros tras la operación de crédito a la que el pleno de la corporación local dará luz verde mañana. Esta deuda se amortiza anualmente y tres cuartas partes de la misma estará liquidada en el segundo semestre de 2015.

Por otro lado está la deuda por obligaciones de pago que están pendientes de aplicación al presupuesto, a mediados de año ascendía a más de 12 millones, la mayoría de deuda por expropiaciones. El débito pendiente de pago por expropiaciones es de 16 millones de euros, sin contabilizar intereses, aunque no todo el débito por las expropiaciones está sin aplicar al presupuesto, una parte está reconocida.

La última cantidad a sumar es la que se adeuda a otras administraciones por, entre otras causas, las devoluciones del exceso de la aportación de fondos procedentes del Estado en 2008 y 2009 y un crédito del Ministerio de Industria. El total de este débito a mediados de 2013 era de 7 millones. El exceso de financiación de los dos años citados y el crédito se amortiza anualmente.

CUATRO PLANES DE PAGO El ayuntamiento se acogió en el verano del 2011 a las medidas del real decreto ley que el Gobierno aprobó para cancelar deuda con autónomos y pymes. Fue el primer plan de pago para atender deudas con proveedores de esta legislatura. Mañana se aprobará el cuarto, también auspiciado por un real decreto ley del Gobierno. En estos dos años se habrán pagado 23 millones con estos cuatro planes, casi todo de deudas de ejercicios anteriores a las anualidades en las que se aprobaron los planes.

La explicación de este avance en el abono de deudas tiene dos causas. La primera es el interés del Gobierno de la nación de reducir los impagos de los consistorios con sus proveedores. Tres de los cuatro planes han nacido de los acuerdos del Gobierno para favorecer que los ayuntamientos contratasen créditos con bancos. Ha sido un cambio de deuda por deuda, pero con el propósito de que el dinero llegase a empresas y particulares lo antes posible (el periodo medio de pago en el ayuntamiento estaba al cierre del 2012 en 160 días).

La segunda razón es que en esta legislatura se ha ingresado el canon del agua, que surge de un acuerdo de la anterior corporación vinculado a la adjudicación del contrato del servicio del agua. Dos de los cuatro planes de pago se han financiado con el canon. Los otros dos con operaciones de crédito a largo plazo, con un periodo de amortización de 3 años, la primera, y de 10, la segunda, operación que es la que el pleno aprobará mañana.

NUEVO CONCEJAL Este canon ha financiado los dos planes de pago que se acordaron en 2012. Con el primero, que el gobierno anunció en enero de ese año, se abonaron 1,4 millones de deuda con asociaciones y colectivos por las subvenciones de los ejercicios de 2010 y 2011 y 2,5 millones de deuda con proveedores, parte de facturas del primer semestre de 2010. Con el segundo, que nació de un real decreto ley, se atendieron pagos por 12,8 millones de facturas anteriores a 2012.

Los planes de pago financiados con operaciones de crédito ha sido para deudas por importe de 3,3 millones, el plan de 2011, y de 2,8 millones, el plan que se aprueba mañana en una sesión en la que tomará posesión de su cargo el concejal Lucas Barbero, que tendrá entre sus funciones colaborar en el área económica.