La continuidad de la base militar de Santa Ana como centro formativo "no se cuestiona" según las palabras del coronel jefe del Cimov número 1, Miguel Angel Gómez de Agüero Muro, ayer, tras finalizar los actos conmemorativos de la patrona de Infantería, la Inmaculada Concepción, en los que también estuvieron presentes la alcaldesa, Carmen Heras y el subdelegado del Gobierno, Fernando Solís. Gómez de Agüero destacó que el acuartelamiento cacereño continuará con la tarea formativa que se está desarrollando en él e incidió en que esta "se está reforzando cada vez más", a pesar de las dudas que el Ministerio de Defensa mantiene sobre esta base desde hace ya nueve años.

"Cada año pasan por aquí cerca de 11.000 soldados", afirmó el coronel jefe del Centro de Instrucción y Movilización (Cimov) de Cáceres. Estas cifras incluyen tanto a los alumnos que inician su formación en Santa Ana como a aquellos que pasan temporadas en la base en algunos de los cursos formativos. En cuanto a los alumnos de formación general y específica, este año ha pasado por el Cimov un total de 2.073, de los que 1.286 ya han concluido su periodo de aprendizaje allí mientras que 787 continúan su formación en la actualidad.

Además 685 se presentaron a las pruebas ed tropa permanente, 1.536 al primer curso de cabo primero, 4.744 a los dos cursos de cabo --2.398 al primero y 2.346 al segundo-- y 949 solicitaron su acceso al curso de técnicos militares en Seguridad y Defensa, de los que 375 que han superado la prueba se se incorporarán a comienzos de año al cuartel de Santa Ana. También para entonces se espera la llegada de otros 1.300 soldados que se presentarán a un nuevo curso e cabo.

La continuidad de estos cursos y la llegada de nuevos alumnos al Cimov es toda la actividad que esperan en el acuartelamiento cacereño para el 2010 según las palabras Gómez de Agüero. No esperan novedad, por tanto sobre las cuestiones que se mantienen en el aire: la llegada de un nuevo regimiento y cuál. De hecho Defensa ha solicitado recientemente un año más de prórroga para decidir el futuro de este cuartel.

CON LA PATRONA Ayer participaron en los actos de la festividad de la patrona cerca de un millar de militares del acuartelamiento cacereño. Como cada año el coronel jefe del Cimov pasó revista a las unidades formadas y se entregaron las condecoraciones (23, además de 10 menciones honoríficas) y los premios Cimov. En su discurso recordó el vínculo que une a las tropas de Infantería con la Inmaculada concepción, que se remonta a las batallas en Flandes del año 1585, según el cronista Alonso Vázquez.

Gómez de Agüero apeló al "compromiso" del personal de Infantería "con nuestra forma de ser, con nuestra unidad y con España", como la cualidad de los componentes de los soldados de esta unidad. Dos de ellos depositaron después la corona de laurel del acto de homenaje a los caídos, uno de los momentos más intensos de la jornada.