El ayuntamiento dictaminará hoy la cuarta operación de crédito que se tramitará en la legislatura. Su concertación se anunció el pasado mes de diciembre y el expediente se aborda ahora una vez adjudicada la obra para la ampliación de los campos de Pinilla, la Ciudad del Fútbol. La Mesa de Contratación del ayuntamiento propuso el 14 de marzo adjudicar los trabajos de la instalación deportiva a la propuesta presentada por Gévora Construcciones, que hizo una oferta de 2.419.644 euros, que es el importe de la operación de crédito que hoy se dictaminará y que el pleno de la corporación local aprobará en una sesión extraordinaria que se celebrará el miércoles.

En la comisión que se celebra esta mañana se espera un dictamen a favor, ya que en la presentación del proyecto no solo participaron representantes del gobierno local (PP), sino también de los grupos municipales del PSOE y de Ciudadanos. Solo el grupo municipal de CACeresTú se desmarcó por no estar de acuerdo con parte de los gastos proyectados como el graderío, la sala de prensa o un gran aparcamiento.

Los detalles de la operación de crédito se dictaminarán en la comisión de esta mañana. Pero en principio sería con un periodo de amortización de cinco años siendo el primero de carencia, solamente se pagarían intereses, un gasto para el que habría crédito en el presupuesto de 2019.

En su informe sobre la concertación del nuevo préstamo, el servicio municipal de Intervención considera que el ayuntamiento tiene crédito suficiente este año para los intereses que genere la operación y que en años sucesivos dispondrá de capacidad económica para hacer frente a la amortización e intereses del préstamos, incluso considera que se podría proceder a su cancelación anticipada con cargo al remanente líquido de tesorería para gastos generales con el que se prevé cerrar la liquidación del presupuesto municipal de 2018.

Intervención considera que la magnitud de dicho remanente será «elevada». Desde la liquidación de los presupuestos de 2015 se cierra el año con un remanente positivo. Con cargo al de 2017, que ascendió a 9,4 millones, se canceló deuda que el ayuntamiento tenía con diputación por la prestación del servicio de bomberos y los dos millones pendientes entonces de amortizar de la operación de crédito a largo plazo que en 2013 se concertó con el Banco Sabadell como parte de los planes estatales de pago de deuda a proveedores.

CUATRO OPERACIONES / El ayuntamiento tiene vivas cuatro operaciones de crédito con entidades financieras. La deuda pendiente de amortizar al cierre de 2018 ascendía a 18,3 millones. A la finalización de 2019 se prevé, una vez descontadas las cantidades amortizadas este año, que la deuda por estos cuatro créditos sume 15,9 millones, según la planificación que de esta deuda se hacía en el borrador de los presupuestos de 2019, a esta cantidad habrá que sumar los 2,4 millones de la operación que se dictamina hoy.

Tres de esas cuatro operaciones vivas se han concertado en esta legislatura, La primera se cerró en 2016 con el BBVA para la financiación de inversiones dado que el plan inicial de atenderlas con los ingresos de la venta de suelo no resultaron. La segunda, en 2017, fue con cargo a los planes de financiación del Ministerio de Hacienda para que las entidades locales dispusiesen de un anticipo de crédito para hacer frente al pago de sentencias (uno de los grandes inconvenientes financieros que han tenido tanto esta corporación como las anteriores ha sido afrontar el pago de justiprecios de expropiaciones de suelo fijados por sentencias). La tercera fue para cancelar una operación de crédito anterior para pagar menos intereses, se pasó de un interés del euribor semestral más un diferencial del 1,75% a un interés del euribor semestral más un diferencial de 0,34%.