El pleno del ayuntamiento aprobó en su última reunión, que se celebró el pasado 17 de marzo, una moción presentada por el grupo municipal de Ciudadanos que volvió a poner sobre la mesa la compatibilidad de la circulación de vehículos y bicicletas en una ciudad donde por su orografía es complicada la utilización del segundo de los transporte citados. En el debate de la moción se adelantó por parte del gobierno local que se va a acometer la primera de las medidas propuestas en el plan de tráfico para el uso de la bicicleta. Es la más sencilla y la que requiere menos inversión, pero que permitirá que "se activen el 80% de los itinerarios existentes", según se especifica en el plan.

Esta medida es la señalización de los itinerarios recomendados para los ciclistas, acción que se va a acometer con cargo al contrato que está en fase de adjudicación para el servicio de mantenimiento y de conservación de la señalización fija en vías públicas, según precisó en el pleno el portavoz del gobierno local, Rafael Mateos. Este contrato cuenta con un presupuesto de 260.000 euros anuales. Su duración, incluidas la prórrogas que se permiten, no puede superar los cuatro años. La fecha límite de presentación de ofertas acaba el próximo 18 de abril.

Según se especifica en el plan de tráfico, que es de 2014, los objetivos de la nueva señalización son que se pueda utilizar "una ruta que sea óptima --por la actual calzada-- sin necesidad de ceñirse solo a los carriles bici que ya están construidos", asumir que es posible la circulación por otro tipo de vías, que el resto de los conductores "vean al ciclista como otro usuario más de la calzada" y que los cacereños que todavía no utilizan la bici "conozcan que hay itinerarios ciclistas que le llevan a todos lo puntos principales de la ciudad en un tiempo razonable".

En uno de los apartados de la moción, que fue defendida por el concejal de C's Antonio Ibarra y que contó con el respaldo de todos los grupos políticos, se proponía la recuperación de las 150 bicicletas del anterior servicio municipal para que se vuelvan a utilizar. Mateos, que también es el concejal delegado de Tráfico, aseguró que se está barajando la posibilidad de que parte de estas bicis puedan ser eléctricas dada la orografía de la ciudad, aunque afirmó que la recuperación de este servicio sería paulatina y en función de su coste. También añadió que está en estudio introducir "un carril bici en el centro", el plan de tráfico lo plantea, por ejemplo, en la avenida de España compartido con el del transporte público, y el diseño de un carril "que articule el norte y el sur de la ciudad y llegue hasta el campus".

En la moción aprobada por el pleno también se propone la inscripción de Cáceres en la Red de Ciudades por la Bicicleta y cumplir la primera fase del plan de tráfico para "dar respuesta a los ciudadanos que desean emplear la bicicleta".