El Centro de Formación de Tropa (Cefot 1) recibirá el 21 de octubre a 611 alumnos para su instrucción como soldados, según la resolución del Ministerio de Defensa que se publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Esta convocatoria permitirá que la base militar de Santa Ana, que alberga el centro de formación, recupere su principal contenido: la instrucción de tropa. Sin embargo, no aleja todas las incertidumbres sobre el futuro del Cefot de Cáceres.

'El País', en una amplia información que se publicó el domingo, detallaba con datos y cifras que el ejército español es insostenible con los presupuestos actuales. Ese mismo día el ministro de Defensa, Pedro Morenés, aseguraba en un acto celebrado en Zamora que "no se pueden rebajar ciertos límites de inversión y el Gobierno lo sabe". Además el número máximo de tropa establecido en los Presupuestos Generales del Estado se está reduciendo año a año. Para el 31 de diciembre de 2013 no se pueden superar los 80.000 efectivos.

De momento la convocatoria que se publicó ayer permite que el centro de formación, que es el que da contenido a la base, siga instruyendo a la tropa. Además, tras un año en blanco y sin actividad formativa, este mes han llegado a la base más de un centenar de cabos que participan en el proceso de concurso-oposición de ascenso a cabo primero. Según publico el boletín de Defensa en febrero, para este proceso se habían convocado 255 plazas, la formación se realizaba a distancia, gestionada desde el centro de Cáceres, y 160 vendrían a la base en junio para realizar la fase presencial.

EL RESTO A SAN FERNANDO Los 611 plazas asignadas al centro de formación de Cáceres son parte de la convocatoria de 1.500 que saca el ministerio para este año y cuyo proceso de selección se publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado. De estas 1.500 plazas, 1.200 son para el Ejército de Tierra, de las que 611 alumnos van a realizar el periodo de formación en el centro de Cáceres y 589 en el Cefot 2 con sede en San Fernando, Cádiz. El periodo de formación militar general dura dos meses, mientras que el específico es de un mes y medio.

El compromiso inicial de permanencia en el ejército es de dos años, pudiéndose optar a tres. El mayor grupo de alumnos que se formarán en Cáceres, 170 de los 611, irán destinados al regimiento de Cazadores de Montaña Galicia 64 con sede en Jaca, Huesca, mientras que otros 98 irán al regimiento de Cazadores de Montaña con sede en Girona.

En un documento que el Ministerio de Defensa remitió a la base cacereña en marzo de 2012 se especificaba que el Cefot se cerraba de forma temporal a partir del 30 de junio de 2012. Los últimos alumnos salieron de la base cacereña antes de esa fecha. En este documento se añadía que "las pocas actividades que se tuvieran que realizar se llevarán a cabo en el centro de San Fernando". En la convocatoria que se publicó ayer se reparten las 1.200 plazas entre los centros de Cáceres y San Fernando y establece el 21 de octubre como fecha de incorporación a los centros de formación militar.

Según publicaba el domingo 'El País', desde el 2010 las Fuerzas Armadas han perdido 7.500 soldados y marineros, recordaba que el pasado año no se convocó ninguna plaza para nuevos soldados y que las bajas anuales se estiman en 3.500, por lo que con una convocatoria para 2013 de 1.500 plazas y tras un 2012 en blanco se calculaba, dado que los alumnos de este año tardarán todavía varios meses a ir a sus regimientos, que a final de año habría 75.000 efectivos de tropa, unos 5.000 menos del máximo fijado en los Presupuestos Generales del Estado, situación que, según el diario, obedecía a las trabas de Hacienda para nuevas contrataciones.

Sobre los ajustes presupuestarios en el Ministerio de Defensa, Morenés aseguraba el domingo que España tiene unas Fuerzas Armadas competentes, pero que "no se pueden rebajar ciertos límites de inversión y de eso es consciente el Gobierno". Y tras recordar que las circunstancias actuales no son las de hace treinta años, añadía que "eso requiere una adaptación, a veces con un incremento presupuestario y otras con un recorte porque ahora el pueblo está pasando por unas duras circunstancias y las Fuerzas Armadas también se solidarizan con esa situación".