Un total de 34 municipios cacereños recibirán subvenciones para el desarrollo, adaptación y mejora de la infraestructura eléctrica mediante un convenio de colaboración entre la Diputación Provincial de Cáceres y la Junta de Extremadura que fue ayer aprobado en el pleno ordinario del mes de julio.

Miguel Angel Morales, vicepresidente de la institución provincial, explicó que "el presupuesto asciende a 2.000.000 de euros, de los que la Junta de Extremadura aporta 800.000 euros, la diputación 1.000.000 de euros y los ayuntamientos, 2.000 euros".

Las localidades beneficiadas con este convenio podrán desviar líneas eléctricas o cambiar centros de transformación y realizar reformas varias, sin embargo, la subvención no se podrá invertir en obras relacionadas con el alumbrado público. Pese a su aprobación, contó con el voto en contra del Partido Popular. "La adjudicación de los municipios ha sido sectaria, partidista y caciquil", explicó el portavoz de los populares, Saturnino López.

LA COMISION Las críticas populares fueron rebatidas por Morales, quien recordó que "la selección ha sido llevada a cabo por una comisión técnica y en base a los criterios publicados en el DOE". Además, instó a los populares a cambiar el sentido del voto porque el convenio supondrá que la aportación de la Diputación será del 50%, la de la Junta de Extremadura, del 40% y la de los ayuntamientos del 10%, mientras que hasta ahora, los gobiernos municipales aportaban hasta un 30%.

López recalcó el hecho de que "la institución provincial castiga al alcalde que no profesa la doctrina socialista" y aseguró que "gran parte de los municipios que no han entrado en el Plan de Infraestructuras Eléctricas Municipales de 2008, tampoco lo han hecho en el 2009". El vicepresidente primero y responsable del área de Fomento, contestó al portavoz popular subrayando su "ineficacia por la falta de datos que tiene concretamente en este asunto".

Morales señaló que el PP muestra una "grave falta de responsabilidad porque no sabe lo que vota", además de recalcar que 21 ayuntamientos de los 32 municipios son, en efecto, socialistas, pero que "la única razón es que el PSOE gobierna en más localidades que el PP".

El resto de los puntos de la sesión plenaria fueron aprobados por unanimidad. Entre ellos un convenio de colaboración entre la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta y la Diputación de Cáceres para la mejora de la prestación del servicio público de bibliotecas para el periodo 2010-2013 y un convenio entre la Confederación Hidrográfica del Tajo y la institución provincial para el 2009, así como varios expedientes de modificación presupuestaria, por suplemento de créditos, en el presupuesto de la diputación y por concesión de crédito extraordinario.

De igual modo, fue aprobado por unanimidad el proyecto sobre implantación de los servicios de administración electrónica de la provincia de Cáceres.

Para finalizar la sesión, última del curso político vigente, se recordó el reciente fallecimiento de los guardias civiles debido al atentado de ETA en Palma, así como los recientes incendios de Las Hurdes.