El paraje El Collado, en los Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes, no es el único enclave natural protegido del municipio cacereño en el que se han hecho construcciones y parcelaciones no autorizadas, según recordaron ayer fuentes de la Sociedad Española de Ornitología (Seo/BirdLife), un colectivo que con Ecologistas en Acción y Adenex presentó la denuncia por edificaciones en El Collado que está investigando la fiscalía, que "ve indicios de delito" contra la ordenación del territorio en estas actuaciones, según aseguró el pasado jueves el fiscal jefe, Jorge Sena.

Las fuentes citadas apuntaron que, por el momento, no se presentarán nuevas denuncias, aunque sí manifestaron la preocupación de los colectivos ecologistas por las edificaciones que hay en el entorno del pantano de Valdesalor y en el puerto de las Camellas, unas actuaciones de las que responsabilizaron a la administración "por no actuar en su momento". "Ocurre en muchos sitios --añadieron-- y son conocidas por el ayuntamiento y la Junta".

El concejal de Urbanismo, Andrés Nevado, recordó ayer que el ayuntamiento inició actuaciones contra las edificaciones de El Collado, y que se incoaron "los correspondientes expedientes que se dictaminaron en la Comisión Municipal de Urbanismo y que se han remitido a la fiscalía".

ACTUALIZAR EL PLAN ESPECIAL

Nevado, que ayer informó de los acuerdos de la Comisión Municipal de Gobierno, anunció que se van a iniciar "los trámites necesarios para revisar el plan especial" de protección y revitalización del patrimonio arquitectónico, norma que regula las intervenciones urbanísticas en el casco viejo. La petición de actualizar el plan parte del Colegio Oficial de Arquitectos, debido, entre otros motivos, a "los problemas de interpretación" que el plan especial, que se aprobó en el año 1990, ocasiona a los profesionales que se dedican a la rehabilitación de inmuebles, según apuntó Nevado.