La suspensión de Play! Cáceres divide al gobierno local y la oposición. La concejala de Cultura, María José Casado, aceptó ayer la decisión de la Junta de no organizar este año el festival por la crisis económica, mientras el PP defendió su continuidad proponiendo otro formato para que la próxima edición pueda volver a celebrarse en octubre.

"Lo lamento como todo el mundo, pero no hay que dramatizar", afirmó Casado, que coincidió con la consejera de Cultura, Leonor Flores, en la necesidad de destinar el presupuesto de 500.000 euros de Play! a mantener el empleo en la industria cultural de la región. "Hay que apoyar ahora más que nunca a los grupos musicales y las compañías de teatro", subrayó la concejala, que se mostró partidaria de reforzar con esa partida económica la programación de las salas para el próximo curso. "Cuando la consejera ha tomado una decisión así habrá sopesado los pros y los contras. No es fácil en un año de recortes presupuestarios", añadió para apoyar la postura del Gobierno regional, que el año pasado destinó un millón de euros a este festival, el doble que el Womad.

En opinión de Casado, a pesar de la falta de este certamen la oferta cultural para octubre estará cubierta con eventos como el Festival de Música Antigua, que se celebrará durante diez días, la programación de cine El mes + corto , el encuentro transfronterizo Agora y un festival audiovisual. "El PP se olvida de que la ciudad tendrá otro tipo de actividades. Tenemos una programación ya prevista", remarcó la concejala.

Sin embargo, los populares consideraron que "la pérdida del festival supone un duro golpe para el proyecto de la capitalidad y el turismo". Para el PP habría que reducir los fines de semana de conciertos, ahorrando así costes y "se podría ayudar a compañías de teatro y empresas vinculadas al festival que también generan empleo como montadores, sonido, organización o seguridad". Para Casado, estas afirmaciones son "demagógicas" y demuestran "la falta de lealtad" de los populares al gobierno municipal.

CONTRA LA CRISIS Sobre las razones expuestas por la Consejería de Cultura de no celebrar este año el certamen para apoyar al sector cultural regional, el concejal popular Jorge Carrasco opinó que "es precisamente en época de crisis cuando los hosteleros se podrían haber beneficiado de esta celebración, que es una ayuda para sus sectores".

Carrasco recordó que "gracias a la presión de los cacereños Leonor Flores no se salió con la suya de fulminar el Womad porque, si hubiera sido así, hoy Cáceres no tendría ni este festival ni Play!". El edil también añadió que "el Festival del Oeste había sido un auténtico fracaso, al igual que el concierto de Juanes, por las nefastas gestiones de organización" del gobierno local.

Por su parte, hosteleros de la plaza Mayor consultados ayer lamentaron que Play! no se celebre este año. "Es un verdadero desastre", apuntó Rafael Arnaiz, del mesón Torre Bujaco, que aseguró que el festival permitía crear empleo en los establecimientos de la zona y destacó que la fórmula de organizar conciertos los viernes y sábados había logrado atraer al público. "Play! fue un aliciente impresionante. También estamos en una situación difícil como las compañías de teatro y tenemos que mante-