El pleno de la corporación aprobó ayer inicialmente la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del ayuntamiento. Son 625 puestos y su coste global es de 23 millones en el presupuesto de 2017. Salió con los votos de los 15 ediles del PP y C’s. Era lo previsto porque la relación introduce la reorganización del área de Urbanismo, una de las condiciones de C´s para aprobar los presupuestos. En la RPT se dejan tres plazas claves en la administración municipal para su provisión por libre designación mediante convocatoria pública. Son las de letrado mayor, intendente de la policía y jefe del servicio técnico de Urbanismo, puesto vinculado a la reorganización de este área. Además se hacen cambios en la estructura de otras, como la Policía Local, ya que se crea una sección de sanciones para que se tramiten las que afectan solo al tráfico (fotorrojos, rádar...). Actualmente hay un único servicio que tramita las de tráfico y las de otras materias como actividades. El fin último es evitar el atasco que se produce ahora.

La relación tuvo el rechazo de los grupos municipales del PSOE y Podemos, además de CCOO, dado que uno de sus representantes, Javier Barrera, leyó un comunicado en el que se pidió que la RPT no se aprobase y se aseguró que «la negociación en la mesa del ayuntamiento no está siendo sana» ya que muchas veces es «simulada». La falta de negociación fue uno de los argumentos de Podemos y del PSOE para rechazar la aprobación de la relación.

«No denunciamos que no haya habido pacto o acuerdo, lo que denunciamos es que no ha habido negociación», aseguró la portavoz de Podemos, Consuelo López. A este motivo la concejala socialista, Belén Fernández, también añadió que por el gobierno no se ha demostrado que se resuelvan las objeciones que la Intervención del ayuntamiento ha puesto a la RPT con respecto a que se tiene que garantizar que cuenta con una adecuada cobertura presupuestaria. Ambos partidos pidieron que la RPT se dejase sobre la mesa, solicitud que se rechazó con los votos de PP y C’s, que tienen mayoría en el pleno.

El informe de Intervención provocó que antes de iniciarse el debate el concejal de Personal, Domingo Expósito, presentase una enmienda para que los ajustes que se tengan que hacer con la aplicación de la RPT se financien con una partida del capítulo de Personal. «El hecho de repetir que no ha habido negociación no quiere decir que eso sea verdad», destacó Expósito, que citó una sentencia del Supremo que establece que «la observación del requisito de negociación obligatoria comporta que se haya ofrecido la posibilidad de llevarla a cabo», pero su cumplimiento no obliga a que esa negociación tenga que culminar con un resultado de pacto o acuerdo.

SIN SUBIDA PARA TODOS / El portavoz de C’s, Cayetano Polo, recordó que el voto de su grupo obedece a que se ha logrado la reordenación de Urbanismo y a que se espera que esto tenga un efecto positivo en la tramitación de licencias, aunque recordó que esto se ha conseguido tras una espera de año y medio. Polo fue muy crítico con la organización del ayuntamiento. La calificó de «desastrosa» y afirmó, a modo de ejemplo, que «es una vergüenza» que a las puertas de 2017 en el área de Personal «no se utilice una aplicación informática que serviría a Intervención para tener datos de los costes» de la plantilla.

Polo abogó por una organización del ayuntamiento similar a la de una empresa privada. «¡Ojalá que el gobierno hiciese que el ayuntamiento funcione como una empresa privada!, lucharé cada minuto que esté en el ayuntamiento para lograr eso», dijo. Además añadió que C’s «no habla de subir salarios, sino de revisar las condiciones laborales porque en este ayuntamiento hay trabajadores que se merecen subidas salariales, sean del grupo que sean, mientras que otros se merecen que se lo reduzcan».