"En nuestro caso particular, y teniendo en cuenta la información recopilada, cabe destacar por su mayor problemática el paso de la infraestructura por la formación de El Calerizo de Cáceres. En fases posteriores del estudio (impacto ambiental) se analizarán en detalle los impactos causados sobre esta formación geológica por parte de los trazados que la atraviesan".

El estudio informativo de la integración urbana de la línea de alta velocidad hace esta puntualización cuando se refiere a los efectos que en el subsuelo puede tener el paso del ferrocarril. Incidencia que afectaría más a los corredores B y C.

No obstante, en otros trabajos previos que se han hecho sobre el paso del AVE, que la plataforma ciudadana contra el traslado de la estación utilizó, se ha precisado que desde un punto de vista geotécnico no habría problemas insalvables con El Calerizo, mientras que en cuanto al efecto ambiental se consideraba que una estación semi-soterrada y un ferrocarril en falso túnel no afectaría a la contaminación de El Calerizo.

(El dibujo y los datos del gráfico proceden de información dada por el geólogo Juan Gil, que ha estudiado El Calerizo cacereño).