«No se trata de realizar actividades sin más. Hay que darles un sentido, coordinar todo y seguir un hilo conductor, de modo que las iniciativas den sus frutos a largo plazo». Con este objetivo trabaja la Ampa Nuestra Señora de la Asunción, de Valverde del Fresno, que agrupa a un centenar de familias. Ya tiene diseñado su nuevo proyecto de igualdad al que invitan a sumarse a padres, profesores y niños de municipios vecinos, según explica José María Jiménez, padre de alumno y secretario de la Ampa.

El colectivo ya inició el programa el pasado octubre acogiéndose a las primeras ayudas de la diputación. Se sucedieron películas que fomentan la igualdad, talleres de cocina, cuentos, juegos... «Tomamos esta herencia de la directiva anterior y queremos continuar», indica José María Jiménez. Las nuevas actividades ya se han orquestado. «Destacan los cuentacuentos dirigidos al público infantil con historias de igualdad, y tras ellos se realizarán distintas actividades como dibujos o manualidades. Tendrán periodicidad semanal o quincenal, ya que se alternarán con películas (Mulan, La casa mágica...) para que el programa no se haga monótono», señala el secretario.

Hasta ahora, estos contenidos suelen organizarse por las tardes, de modo que, mientras los niños se divierten aprendiendo valores en un contexto creativo, los padres reciben formación en igualdad, sobre el bullying o educación emocional, que luego pueden aplicar en casa.

«Queremos estar al día de lo que ocurre, poder ayudar a nuestros hijos, evitar problemas serios. Por eso nos informamos del acoso, el ciberacoso desde edades tempranas, tenemos que aprender y enseñar el modo de prevenir estas situaciones, señala José María Jiménez, que considera fundamental la financiación de la Diputación Provincial de Cáceres y el apoyo del ayuntamiento y de varias asociaciones de Valverde del Fresno «para dar forma y continuidad a las propuestas».