El inicio de las obras en Hernández Pacheco ha obligado a los vecinos de San Francisco a exigir de nuevo al ayuntamiento que ofrezca una solución para reducir el tráfico en Ronda de San Francisco, ya que las mejoras han aumentado el volumen de vehículos en la vía y quieren evitar que se produzcan más accidentes por atropello. Esta no es su única petición, sino que a ello se unen la vigilancia de la policía ante la celebración de botellones en Fuente Fría, reductores de velocidad, mejor señalización en el barrio y la limpieza de la Ribera del Marco.

Tras los estudios realizados, el ayuntamiento descarta la instalación de reductores de velocidad en Ronda de San Francisco, una de las principales reivindicaciones de la barriada debido a la excesiva velocidad que alcanzan los vehículos en la vía. El gobierno local se reafirma, "es un sitio complicado para poner reductores ya que es una vía principal de tránsito de ambulancias y su instalación puede acarrearles problemas a los enfermos que se trasladen", se refirió el concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Carlos Jurado.

Sin embargo, el consistorio aún no tiene clara cuál será la solución. "Estamos buscando la manera de controlar la velocidad. Ya planteamos en alguna ocasión poner un radar, pero de momento los técnicos están inspeccionando la zona", dijo el concejal, que aseguró que mantendrán reuniones con los vecinos para que cuenten de primera mano cuál es la situación.

"Esto es más bien una vía rápida porque los coches pasan muy rápido y en la mayoría de los casos no se respetan ni los pasos para peatones", manifestó el presidente del colectivo vecinal, Juan Francisco Burgos. Aseguró que en esa avenida ya se han producido atropellos, por lo que exigen de nuevo al ayuntamiento una solución. "Si no se pueden poner desaceleradores que señalicen mejor la calle y que adviertan del peligro de atropellos", insistió el representante de los vecinos. Aunque manifestó que la mejor solución sería construir "ya" la ronda este.

Mientras llega la nueva circunvalación, el ayuntamiento ya ha elaborado el proyecto para desatascar el tráfico en Ronda San Francisco, una de las calles de la ciudad que mayor volumen de coches soporta a lo largo del día (y más ahora con la obra de Hernández Pacheco). La idea es abrir un acceso detrás del museo Pedrilla para que ambos (Ronda San Francisco y Pedrilla) sean de un solo sentido. A esto se une la instalación de un nuevo cruce semafórico y desaceleradores en Ronda Vadillo y la construcción de una glorieta en Ronda del Matadero y Puente de Vadillo. "Son pequeñas soluciones para mejorar la situación de la zona a la espera de la construcción de la ronda sureste", explicó el edil de Tráfico, Carlos Jurado.

Pero esta no es la única queja en cuanto al tráfico, ya que solicitan al gobierno que pinte los pasos de peatones y que instale un espejo retrovisor en la salida de la plazoleta interior del barrio, donde se encuentra la asociación vecinal. "Tenemos que invadir el paso de peatones para ver si vienen coches por la derecha. Es un peligro", insistió el presidente vecinal.

Por otro lado, los vecinos de Puente de San Francisco exigen al ayuntamiento una mayor vigilancia en la zona del parque de Fuente Fría ante la celebración de botellones nocturnos. "Son muchos los vecinos que llaman cada noche de los fines de semana a la policía por los ruidos. La Madrila no es la única afectada en este sentido. Queremos vigilancia", protestó Juan Francisco Burgos que insistió, además, en la suciedad que se acumula y se quejó por la cantidad de pintadas que decoran las paredes del parque de Fuente Fría. "Es una vergüenza cómo está todo, dijeron que iban a limpiarlo pero sigue igual", añadió.

A todo lo anterior, se une el crecimiento de la maleza, que ya ha comenzado a dar la cara en la Ribera, a pesar de que el ayuntamiento la limpió el pasado verano. "Tendrán que volver a quitar las hierbas, esto es una zona única que no se puede descuidar", concluyó el presidente vecinal.