Pues sí, Antonio Borriño seguirá siendo el mejor, por lo menos un año más. El atleta de San Vicente de Alcántara, primer gran atleta masculino de campo a través que dio la comunidad de Extremadura, que cuajó sus mejores actuaciones cuando corrían los años 80, seguirá conservando el mejor resultado de un atleta extremeño en los campeonatos de España individuales de campo a través.

Este fin de semana en Tarancón la pequeña Kenia, como nos tildan al equipo extremeño en esta disciplina del campo a través, con tanta tradición en España, viajaba con ilusión en pos de un buen botín de medallas, individuales y colectivas.

Pero más allá de las medallas, difíciles en mi prueba y con mi estado de forma, mi objetivo, para cerrar esta temporada invernal y mirar ya de cara a la pista y a esa mínima de participación en los Juegos Olímpicos de Pekín, era conseguir mejorar ese puesto 17 de Antonio Borriño que consiguiera en 1986 y 87.

Los que nos habíamos quedado más cerca hasta ahora habíamos sido Gamonal y yo, en años posteriores, con un puesto 30, que este año tenía que mejorarse. Finalmente acabé en el lugar 19, Gamonal me pisó los talones el 21, y nos quedamos en puertas de ese ansiado resultado.

El año que viene tendrá que ser, con Alves, Gamonal, Moreno, Bote y yo mismo intentando emular y mejorar a nuestro paisano Borriño.

En féminas está más complicado, la mejor actuación es para Marisa Martínez en 1996, tercera en su año olímpico. El año que Marisa fue a Atlanta en los 5000 metros, ese también es un récord de nuestro atletismo, la única atleta olímpica extremeña.

Esperemos que en este año 2008 alguno más nos unamos a la lista.

pvillalobos2hotmail.com