+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Cartas al director

 

23/10/2019

SALUD MENTAL

Un cuidado diario

Laia Pons

Manresa

Vivimos en un mundo frenético. Estamos envueltos de estímulos, presiones y juicios que nos cargan el pecho a diario. Nos rodeamos de pensamientos negativos, malas palabras y situaciones que nos hacen sentir incómodos. No es extraño, pues, ver que este peso añadido que llevamos con nosotros puede traducirse en algo más grave, como angustia o depresión. Conviene plantearse el papel de la salud mental en nuestro día a día y tratarla como un elemento clave que hay que cuidar tanto como cualquier otro. Deberíamos proponernos qué podemos hacer nosotros para conseguir las herramientas necesarias para aprender a gestionar nuestras emociones y pensamientos. ¿Quizá implantar servicios dentro de las empresas? ¿Qué aproximación se hace desde las escuelas? Es importante que todo el mundo pueda llevar una vida tranquila, feliz y plena.

CÁNCER DE MAMA

Una lucha de muchas

Miguel Fdez-Palacios Gordon

Madrid

El 19 de octubre fue el Día Internacional del Cáncer de Mama, el más habitual en mujeres: por modos de vida, factores ambientales, genéticos o nutricionales. Esta jornada persigue prevenir el tumor concienciando de la adopción de hábitos de vida saludables, la importancia de su detección precoz, la trascendencia de mayor inversión en investigación que eleve la tasa de supervivencia y el apoyo a quienes lo padecen. Cuando se prescriben pruebas, tras la angustiosa espera de los resultados, a veces llega el duro mazazo del diagnóstico: un calvario de quimioterapia, caída del cabello, operación, radioterapia, más exámenes médicos y tratamiento hormonal se van alternando sin descanso. Cuando al fin se logra la victoria (la mayoría de las veces), el consuelo es infinito. Y, aunque vendrán más controles, el sufrimiento habrá valido la pena.

EDUCACIÓN

Sin cambios en 60 años

Marta Núñez

Barcelona

Observo cómo todo cambia y se adapta rápidamente a la actualidad, sin embargo, el ámbito educativo sigue exactamente igual que 60 años atrás: alumnos sentados y profesores hablando hasta provocar el aburrimiento y la desmotivación. ¿Con todos los avances no hemos sido capaces de dar un paso en algo tan esencial? Por favor, pedimos medidas educativas nuevas en el sistema para devolver a la juventud la ilusión, la motivación y la voluntad para hacer todo lo que nos apasiona sin perder ni un ápice de interés.