Extremadura ha conseguido un lugar en el Equipo Nacional de Agua Dulce, categoría masculina, gracias a la clasificación de Antonio Peinado Rodríguez entre los seis primeros puestos en la Concentración Nacional Alta Competición Agua Dulce (liguilla), que se celebró el pasado fin de semana en el embalse pacense de Valuengo, en Jerez de los Caballeros.

Extremadura era la Comunidad Autónoma que participaba con mayor número de pescadores en esta prueba nacional y de ellos, el ya citado Antonio Peinado ha pasado a formar parte del Grupo Especial que forma el Equipo Nacional para el Campeonato del Mundo 2008 de la modalidad. Los cinco extremeños restantes pasarán al Grupo A de Alta Competición, y de ellos, cuatro participarán en la Copa Comunidad Europea 2008.

La cita para el Campeonato del Mundo de Agua Dulce, en la categoría masculina se desarrollará entre los días 3 y 7 de septiembre en Spinadesco, Cremona (Italia). El pescador extremeño que estará presente en esta prueba, considera "Italia no es un escenario complicado, ya que se parece mucho en cuanto a la pesca a los que podemos tener en España. Las expectativas serían peores si se hubiese elegido un lugar como Inglaterra, por ejemplo, o algún país del norte de Europa, donde el tipo de pesca y las especies suelen ser muy diferentes", explica Antonio Peinado Rodríguez.

DESARROLLO DE LA LIGUILLA La prueba celebrada en aguas extremeñas se saldó con un peso total de 1.011 kilos y 20 gramos en captura, de las que la mayoría fueron carpas y barbos, siendo las de mayor peso las carpas. Las piezas de esta última especie fueron determinantes en algunos casos para la clasificación final.

Los pescadores optaron en todos los casos por la caña enchufable, ya que la pesca, como ellos mismos señalan, se dió bien y dió la cara de forma abundante. El tiempo meteorológico fue bueno en las tres primeras mangas, celebradas el viernes por la tarde, sábado por la mañana y sábado por la tarde, respectivamente. Sin embargo, el domingo por la mañana, momento en el que se celebraba la cuarta manga, el viento dificultó la pesca, especialmente en algunos puestos concretos.

Las puntas fueron el lugar en el que se dió más pesca y los puestos cercanos a la vegetación complicaron la actuación de algunos participantes por los enganches que se produjeron. Gracias al sistema de sorteo los pescadores no pudieron repetir punta y esto hizo que las condiciones no fueran desiguales.