+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ANTISEMITISMO EN EEUU

Cinco heridos en un ataque con arma blanca en casa de un rabino en Nueva York

El incidente reaviva miedo, alertas y denuncias por la "alarmante escalada" de agresiones antisemitas

 

Un rabino habla con la policía tras el ataque a la vivienda. - EFE

IDOYA NOAIN
29/12/2019

Un ataque el sábado por la noche en la casa de un rabino judío ortodoxo en un suburbio de Nueva York que dejó cuatro heridos por un arma blanca de grandes dimensiones ha disparado la ya elevada alerta por el incremento de ataques antisemitas tanto en ese área metropolitana como en todo Estados Unidos. Desde el 13 de diciembre se han producido en Nueva York ocho de esas agresiones, seis en la última semana, desde que comenzó la fiesta de Hannukah, y la escalada “alarmante” ya había llevado a las autoridades locales a incrementar el fin de semana la vigilancia policial en tres barrios de Brooklyn de fuerte presencia de población judía. El odio a esa comunidad se ha identificado también como parte de la motivación de los atacantes que el 10 de diciembre en Nueva Jersey mataron a un policía y luego a tres personas, dos de ellas judíos hasídicos, en un colmado kosher.

 El ataque del sábado se produjo cerca de las diez de la noche mientras varias decenas de personas celebraban la séptima noche de Hanukkah en la casa del rabino Chaim Rottenberg en Monsey, una localidad a unos 50 kilómetros al norte de la ciudad de Nueva York en el condado de Rockland. En ese suburbio los judíos ortodoxos representan el 31% de la población.

 Según el relato de testigos a medios estadounidenses el sospechoso, un hombre negro de 37 años identificado luego por las autoridades como Grafton Thomas, entró cubriéndose el rostro con un pañuelo, sacó un machete o enorme cuchillo de una caja y empezó a asestar puñaladas. Los presentes le lanzaron muebles y Thomas salió de la casa e intentó acceder a la sinagoga contigua, pero los allí reunidos habían cerrado alertados por los gritos.

 Thomas entonces huyó en un coche cuya matrícula fue anotada por testigos y alrededor de la medianoche fue arrestado en el barrio neoyorquino de Harlem. Trasladado de nuevo a Rockland, de momento ha sido acusado de cinco cargos de intento de homicidio y uno de asalto y cinco personas, incluyendo cuatro que acuchilló y una herida en el tumulto, están hospitalizadas, al menos una en estado crítico.

 Aunque las autoridades no han detallado por ahora la posible motivación de Thomas ni le han imputado cargos por un delito de odio esa es la tesis que manejan y denuncian los líderes políticos y de la comunidad judía. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha definido lo ocurrido directamente como “un acto de terrorismo doméstico” y ha prometido renovar los esfuerzos para convertir el estado en el primero con una ley específica para este tipo de ataques que equipararía los ataques antisemitas y otros motivados por raza u origen con otros actos terroristas, así como sus castigos.

 “Vivimos un momento de intolerancia en este país, vemos que explota la rabia, el odio”, ha denunciado Cuomo, que ha identificado lo que ocurre como “un cáncer americano en el cuerpo político”.

 Desde la Liga Antidifamación se ha recordado que en los primeros 11 meses del 2019 se dispararon un 17% los incidentes antisemitas en  Nueva York. El vicepresidente del grupo, Oren Segal, ha atribuido en declaraciones a CNN ese aumento en parte a la “normalización” del antisemitismo en las redes sociales y el director regional, Evan Bernstein, que se trasladó a Monsey , ha definido la sensación en la comunidad judía: “están aterrorizados; muy, muy asustados”.

También el alcalde neoyorquino, Bill de Blasio, que por la tarde tenía previsto ofrecer una rueda de prensa para anunciar nuevas medidas para combatir el antisemitismo, ha declarado que “no se puede exagerar el miedo que la gente está sintiendo” y ha relatado que ha hablado con amigos que “por primera vez en sus vidas, temen mostrar signos de su fe judía”. 

Buscar tiempo en otra localidad

Desescalada en Extremadura