La alcaldesa de Alcántara, Mónica Granados, ha hecho un llamamiento a seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias y ser responsables "por nuestra salud y la de todos", tras conocerse que a partir de esta medianoche la población retrocederá a la fase 2 de desescalada.

La Vicepresidencia Segunda y Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta había hecho esta petición debido a la situación de la pandemia en el municipio, que hoy ha recibido la autorización judicial.

Además del regreso a la fase 2 se restringe la libre entrada y salida de personas del municipio desde la medianoche, según ha explicado la primera edil, que cifra en 37 los casos positivos en una población de 1.450 habitantes.

“Todavía no tenemos datos de las pruebas realizadas hoy, y si hay aumento de contagios”, ha señalado la alcaldesa, que ha añadido que los PCR se han ido realizando por contactos estrechos y ya se han hecho más de 400 desde que se detectara el brote.

Monica Granados ha recordado que se restringe la libre entrada y salida de personas del municipio, salvo aquellos desplazamientos que se produzcan por motivos adecuadamente justificados, como la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios y el cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales o empresariales.

También se permitirá el desplazamiento por retorno al lugar de residencia habitual, asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; por causa de fuera mayor o situación de necesidad; y cualquier otra actividad de análoga naturaleza.

La circulación por carretera y viales que transcurran o atraviesen el territorio alcantarino “estará permitida, siempre y cuando tengan origen y destino fuera del mismo”.

Igualmente, se permite la circulación de personas residentes dentro del municipio afectado; si bien, “se desaconsejan los desplazamientos y la realización de actividades no imprescindibles”.

Las medidas adoptadas tendrán una duración máxima inicial de 14 días, “a contar desde la medianoche, sin perjuicio de ulterior prórroga”.