La apertura parcial de las ventanas, la utilización de calzado aislante y varias capas de ropa, entre ellas un cortavientos para minimizar las pérdidas de calor, y la posibilidad de utilizar filtros de aire HEPA o extractores eléctricos, son algunas de las recomendaciones de la Consejería de Educación para afrontar el invierno en las aulas extremeñas. La administración ha enviado a los centros educativos unas aclaraciones sobre cómo afrontar la ventilación de las aulas durante el invierno para hacer frente al covid-19. Con estas indicaciones, señala en una nota, se busca un equilibrio entre una ventilación que minimice los riesgos, una climatización adecuada que permita dar las clases con normalidad, una optimización de la eficiencia energética y el uso de la ropa adecuada.

Para el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, aplicando esas «pautas esenciales» las aulas «no van a ser espacios donde los niños y niñas pasen frío durante toda la mañana».

La ventilación va a tener que convivir con el uso de la calefacción, así que se dan pautas para optimizar el sistema de calefacción, evitando su sobreutilización. Entre ellas destaca, por ejemplo, que no es necesario mantener abiertas todas las ventanas del aula mientras se dan clases, sino que es suficiente con dejar abierta una de las hojas un par de centímetros o, si tienen persianas, mantener una hoja completamente abierta con la persiana parcialmente bajada. Asimismo, es recomendable abrir algunas puertas y ventanas durante los cambios de clase. En los espacios donde todas las personas utilicen mascarillas en todo momento puede optarse por ventilar cada dos periodos de clase.

También contribuye a mantener el confort térmico el uso de la vestimenta adecuada, de modo que se aconseja utilizar varias capas de ropa para poder adaptarse a las condiciones de temperatura de cada momento y usar alguna prenda como «cortavientos» para minimizar las pérdidas de calor derivadas de las corrientes de aire. Llevar calzado con suela de material aislante y calcetines adecuados, así como gorros y bufandas, ya que el cuerpo pierde mucho calor por los pies y por la cabeza, son otros consejos. Asimismo, las meriendas deben realizarse, en la medida de lo posible, al aire libre

Además, los centros dentro de la autonomía, pueden aplicar medidas adicionales a la ventilación natural como son la utilización de filtros de aire HEPA o instalar extractores eléctricos con los que se lograría mayor ventilación en menos tiempo. Con respecto a los filtros HEPA, el documento puntualiza que su uso ayudaría a mantener «limpio» el aire interior pero que no elimina la necesidad de ventilar periódicamente.