Más restricciones para frenar el avance del coronavirus. El Consejo de Gobierno de la Junta se reunirá este viernes de forma extraordinaria para aplicar medidas restrictivas en varios municipios de la región ante la alta incidencia de casos de coronavirus. Lo dijo esta mañana el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, quien aseguró que el Ejecutivo extremeño tomará todas las medidas que sean necesarias para hacer frente a la pandemia. «Si hay que ir a más, lo haremos, analizando la situación día a día», señaló tras ser preguntado por el cierre de bares y restaurantes en Cataluña.

A la espera de las decisiones que se adopten, algunos alcaldes de los municipios de las comarcas de Gata y La Vera ya confirmaron esta tarde que están entre los que tendrán restricciones, que por primera vez afectarán no solo a núcleos urbanos, sino a zonas completas de salud como es el caso de Hoyos y Villanueva de la Vera. Se da la peculiaridad de que se van a extender las medidas restrictivas a localidades con una escasa o nula incidencia pero se atiende a toda la zona de salud. También se aplicarán medidas restrictivas en el caso de la provincia de Badajoz al municipio fronterizo de Villanueva del Fresno, aseguraron fuentes municipales, donde la incidencia acumulada se halla en 600 casos por cada 100.000 habitantes en 7 días. Estas medidas extraordinarias serán de aislamiento perimetral y se extenderán durante 14 días como ya pasara en Badajoz o en Cáceres.

Fernández Vara explicó este jueves que en el caso de Extremadura, la estrategia es clara: «desde el minuto uno» se están tomando decisiones en función de los datos de cada semana. «Si hay que llevar las medidas que estamos llevando a algunas localidades a más lo haremos, si hay que llevarlo a muchas más lo haremos, y si hay que hacer otras cosas las haremos», aseguró el jefe del Ejecutivo, que prevé un nuevo repunte de casos en los próximos días debido a la movilidad durante el puente del Pilar.

Tras elogiar el papel de los alcaldes en la crisis sanitaria, Fernández Vara apeló a la responsabilidad individual y la «autorregulación» y el «auto-confinamiento» para limitar los contagios «al margen de las cuestiones que sean por imperativo legal». Así, defendió que en la medida de lo posible «hay que limitar la movilidad, porque está claro que donde hay más movilidad hay más casos, y cuando hay más movilidad hay más casos».