+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

BALANCE DE LA VUELTA AL COLE EN EXTREMADURA

Primera semana de curso: 32 clases en cuarentena y 4 colegios cerrados

Ayer se decidió el confinamiento de siete nuevas aulas por casos positivos de covid y el cierre total del colegio de Torremejía. Hay más de 600 escolares y docentes aislados durante 14 días y unos 3.300 alumnos en total con enseñanza a distancia en la comunidad

 

Alumnos esperan a la puerta de un colegio de Badajoz el pasado jueves, el primer día de clase del nuevo curso. - SANTI GARCÍA

Guadalupe Moral
17/09/2020

Hoy hace justo una semana que empezó el curso escolar en Extremadura en medio de una pandemia que no deja de sumar nuevos afectados día tras día. Los colegios abrieron el pasado jueves con medidas de prevención (mascarillas, geles hidroalcohólicos, distancias, algunos desdobles, más docentes...), pero no han sido suficientes para evitar que el coronavirus entre en los centros escolares extremeños. Más de treintena alumnos y docentes contagiados de covid-19 han pisado algún aula en esta primera semana de clases presenciales en la comunidad y eso ha obligado a poner en cuarentena ya a más de 600 escolares extremeños, que tendrán que pasar 14 días en sus casas.

La Junta de Extremadura confirmó ayer el confinamiento de siete nuevas aulas (en las Carmelitas de Cáceres, el Claret de Don Benito, el Licenciados Reunidos de Cáceres, las Escolapias de Mérida, El Tomillar de Badajoz y dos aulas en el IESO de Malpartida de Cáceres) así como el cierre total de otro colegio, el de Torremejía (con 270 escolares y docentes).

Con estos últimos datos, el balance de la primera semana de curso (con cinco días lectivos) para Infantil, Primaria y Secundaria (Bachillerato y FP empezó más tarde) en Extremadura es que se han tenido que confinar 30 aulas de 26 centros educativos de la región (algunos han cerrado hasta dos clases) por la confirmación de algún caso positivo en covid-19 entre el alumnado o el profesorado, según los datos ofrecidos por la administración educativa hasta la tarde de ayer. En la mañana de hoy, la consejera de Cultura y de Educación en funciones, durante su comparecencia en el pleno de la Asamblea de Extremadura, ha añadido dos aulas más que están en confinamiento en un nuevo centro escolar, aunque no ha especificado de cuál se trata ni de qué cursos, por lo que serían ya 32 clases cerradas en esta primera semana de clase.

La mayoría de las aulas cerradas -27 de las 30 conocidas hasta ayer- son de alumnos que conforman grupos burbuja (entre el primer curso de Infantil y cuarto de Primaria), lo que obliga a aislar y a poner en cuarentena durante 14 días a todo el grupo porque entre los pequeños no hay distancias mínimas de seguridad, son considerados grupos estables de convivencia, aunque sí llevan mascarillas obligatorias desde 1º de Primaria. Las ciudades que más casos de escolares concentran son Badajoz (seis aulas confinadas en seis centros distintos) y Cáceres (cinco en sendos colegios).

Pero en el balance de esta última semana también hay que anotar que se han cerrado ya cuatro colegios al completo después de iniciar las clases presenciales el pasado jueves. Son los centros de Infantil y Primaria de Valdehornillos, Acedera, Torremejía y Majadas de Tiétar, aunque solo en este último caso el cierre ha sido por acumular tres positivos covid dentro del centro; en el resto, por la incidencia acumulada de casos en los pueblos.

Y hay que tener en cuenta, además, que en ocho municipios extremeños ni siquiera han podido abrir sus centros educativos presencialmente a los alumnos este curso todavía (Talayuela, Barquilla, Alía, Llera, Valencia de las Torres, Campillo de Llerena, Berlanga y Cabeza del Buey), ante la incidencia del covid en estas localidades.

La alternativa es la enseñanza telemática en todos los casos, mientras los alumnos y sus docentes tengan que estar confinados o sus centros cerrados. Es la situación en la que están en estos momentos más de 3.300 estudiantes en toda la comunidad (apenas el 5% del total de los estudiantes de la región, sumando los alumnos de los centros que no han abierto o han tenido que cerrar y también de las aulas confinadas). Y se asume con resignación y sin dramatismo en centros como el Colegio Claret de Don Benito. «No es lo que más temíamos cuando empezamos el curso porque sabíamos que iba a pasar. Hemos cerrado un aula, pero no será la última. Es lo que nos ha tocado vivir, es la realidad del presente y lo afrontamos con calma y serenidad. Afortunadamente hay alumnos en los centros», destaca Antonio Barrientos.

La vicepresidenta Pilar Blanco-Morales, portavoz en funciones de la Junta, dijo ayer que protocolos están funcionando. «Estamos en condiciones de proseguir el curso con condiciones seguras sabiendo e insistiendo en que la pandemia está aquí, y que es muy importante respetar siempre las condiciones de seguridad y prevención establecidas». Señaló que, ante la situación de la pandemia, era «previsible» que se produjeran positivos en algunas aulas y precisó que las infecciones «hasta ahora se han producido fuera de los centros escolares».

3.700 trabajadores de los centros se forman en covid

Un total de 3.673 trabajadores de los centros educativos extremeños, un 85% de ellos docentes, han realizado el curso ‘online’ sobre riesgos laborales y medidas preventivas relacionadas con la covid-19. También los equipos directivos de todos los centros sostenidos con fondos públicos están recibiendo formación en la ‘Jornada Protocolo preventivo y Guía’, que comenzó el 15 de septiembre y finalizará el día 22, mediante videoconferencia. El curso para personal docente y no docente, de unas 10 horas de duración, está disponible en la web de Riesgos Laborales de la Consejería de Educación y Empleo y desde que se comunicó a las direcciones de centros, el pasado día 10 de septiembre, ha completado el curso una media de 900 trabajadores cada día.

Temas relacionados
 
 
 
6 Comentarios
06

Por DIANTRES 17:26 - 17.09.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La culpa de la mayor parte de los infectados y fallecidos recae en el gobierno que no tomo medidas a tiempo porque estaban y están más preocupados en sacar todo el rédito posible mientras están en el gobierno y de paso controlarnos para que no se les acabe la fiesta presidencial.

05

Por EL PASEANTE 16:11 - 17.09.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Bueno mente inquieta, siempre podemos venir que aquí a Extremadura venga Isabel Díaz Ayuso, con la excelente gestión que ha realizado en la comunidad de Madrid, que es el ejemplo de buen hacer y estar, y es una referente en Europa de la ineptitud a la hora de afrontar una pandemia ... que manía tenéis con politizar todo. Para esta situación no había ningún gobierno preparado en todo el mundo, no hay más que tomarse a Europa y ver como ha afectado en todos los lados igual.

04

Por mente inquieta 15:28 - 17.09.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No llego a entender como tenemos a gente trabajadora defendiendo al PSOE ( aún menos a sanitarios ) después de que nos llevamos la palma a nivel europeo en sanitarios infectados , después de ver las malas decisiones tomadas día tras día tanto económica como sanitariamente . Aún veo peor que extremeños defiendan la ineficacia a nivel CCAA en ambos sectores y a nivel nacional dejarnos a todos los españoles vendidos por completo ( recordemos que la mayoría de países con mayor éxito en cuanto a control de la pandemia hablamos ). Cada CCAA distintas medidas ? . Mi pregunta sería : Si las CCAA deciden en cuanto a la sanidad y control de la pandemia , si cada CCAA es la responsable de la misma. ¿ Para que queremos un gobierno central ? 😒 Si no hace lo que se supone debe hacer o al menos no es capaz de hacer para lo que el pueblo les ha votado ... ¿ Porqué siguen ahí ? En serio , no lo entiendo ! , Más aún cuando hay gente sin cobrar los ERTES , cuando no tienen ayuda alguna , cuando no son capaces de hacer unos PGE realistas y que la UE los firme. Más aún cuando desde la UE por dejarnos los 180 mil millones ,estos vendrán con exigencias . ¿ Se volvió loca la ciudadanía ? ,¿Acaso se puede gestionar peor ?

03

Por Kázrs 11:51 - 17.09.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Aquí mucho listo en criticar, criticar, pero después de guardar las normas de seguridad, nada de nada . La mayor parte de los infestados son por irresponsabilidad personal.

02

Por rotoo 11:23 - 17.09.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Estamos viendo la toma de decisiones de los políticos que nos desgobiernan, lo han clavado, queda demostrado en solo una semana que lo de la burbuja era otra gran mentira, tomada precipitadamente, como todo. Han tenido seis meses para tomar decisiones, y lo han hecho el día 27 de agosto, ¿Algún político tendrá la decencia de dimitir?

01

Por Ciudadano Libre 11:12 - 17.09.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y esto va a más. De aquí a una semana, veremos más y peores consecuencias de la vuelta al cole.